Comunitarias

SCT: Código de ética para transparentar el Programa Nacional de Infraestructura

Para garantizar transparencia e imparcialidad en la asignación de contratos de obras del gobierno federal en todo el país, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), planteó establecer un código de ética que impida el contacto personal entre industriales de la construcción y servidores públicos.

Este código entre ambas partes se ciñe a las medidas que propuso el Presidente Peña Nieto el pasado 3 de febrero para garantizar la integridad de la función pública.

En el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción planteó que en cada concurso de licitación de obra pública se firme una declaración de posibles conflictos de interés por las empresas participantes y los servidores públicos que intervengan en cada etapa del proceso.

Destacó la participación proactiva de los constructores en la elaboración de la política de infraestructura de la actual administración y en la reforma de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados que se encuentra en revisión en la Cámara de Senadores, luego de ser aprobada por la de Diputados.

Resaltó avances de la Reforma de Telecomunicaciones, misma que también es benéfica a los empresarios constructores, ya que gracias a ella tienen menos gastos en telefonía fija y celular.

De enero de 2014 a enero de 2015, los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron 40.7 por ciento; los de telefonía móvil, 16.4 por ciento, y los de telefonía fija, 4.5 por ciento.

En el mismo periodo, añadió, se duplicó la penetración de banda ancha inalámbrica y se incrementó el número de usuarios de internet 16 por ciento, en gran medida gracias al Programa México Conectad; además, se lograron inversiones extranjeras por más de 6 mil millones de dólares, entre otros logros.

Ruiz Esparza informó que se preservarán las obras de mayor beneficio social, económico y logístico, a fin de que el Programa Nacional de Infraestructura tenga la menor afectación posible.

Argumentó que la prioridad del gobierno a la infraestructura es tal que los 16 mil 200 kilómetros construidos y los avances en construcción de caminos, puentes, carreteras y autopistas hasta el momento, representa el 80 por ciento de todo lo realizado el sexenio anterior.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.