Comunitarias

Rescatarán aves mexiquenses

 

Con la finalidad de impulsar el respeto, cuidado y conservación del capital natural de la entidad federativa, es decir, la biodiversidad y, en especial, las diversas especies de aves, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, llevó a cabo, en el Zoológico Zacango y Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán el Octavo Festival Mundial de las Aves.

Al inaugurar el evento, Manlio Nucamendi Subdíaz, coordinador del Zoológico, reiteró la importancia de este festival que, por primera vez, se realiza en el parque, con la finalidad de concientizar a niños y adultos sobre el cuidado de estos especímenes.

Junto con los delegados de la Profepa y Semarnat en el Estado de México, José Luis Carlos Santos y Ricardo Tejeda Nichols, respectivamente, así como de autoridades municipales y estatales, el funcionario recorrió la Jaula de Vuelo, donde se realizaron conferencias, talleres de manualidades, proyecciones y recorridos educativos que permitirán observar y conocer de cerca a las aves que habitan en el territorio estatal.

Asimismo, destacó la importancia de la conservación de las distintas especies de aves que habitan en el mundo, de las cuales 51 existen en el Zoológico Zacango, formando parte de los más de 300 ejemplares que hay en el lugar.

En el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Arcos del Sitio, al interior del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, se llevaron a cabo exposiciones, talleres didácticos con temas ecológicos, conferencias, exhibición de cetrería y la liberación de un aguililla, un halcón Harris y cuatro gorriones que, después de ser rescatados y rehabilitados por la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat, fueron regresados a su ambiente natural en espera de su reproducción.

En este último sitio, el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Velasco Rodríguez, entregó reconocimientos a las diversas instituciones, en especial educativas, que se han sumado al esfuerzo para la conservación de recursos en Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), en la zona metropolitana del Valle de México.

RIQUEZA AVIARIA

Por su ubicación, conformación y sus 60 ANP’s, el Estado de México cuenta con una gran riqueza aviaria, entre ellas destacan 74 especies de hábitat marino y 66 más de otros ecosistemas.

De esa riqueza, un poco menos del uno por ciento se encuentra amenazada de extinción y con antelación, desaparecieron el zanate de Lerma y la chichicuilota.

Para mejorar esta situación, el gobierno del Estado de México trabaja en el manejo de fauna silvestre, misma que tiene gran importancia social y económica, en el ámbito local y nacional, de tal forma que, en varias comunidades, es una actividad que contribuye con importantes recursos económicos.

Así que las metas son consolidar un grupo de investigación, especializado en el manejo y conservación de fauna silvestre del Estado de México y del país.

Generar conocimiento de la Ecología básica de la fauna silvestre del Estado de México y el país, con el fin de proporcionar las bases para su manejo y conservación.

Difundir mediante conferencias y publicaciones los conocimientos derivados de la línea de investigación.

Colaborar con otras instituciones públicas (gubernamentales y académicas, entre otras), así como privadas en la realización de proyectos conjuntos de investigación.

HÁBITAT DE AVES

Entre los hábitats de las aves en el Estado de México se encuentran 60 Áreas Naturales Protegidas: Una Reserva Especial de la Biosfera, 10 parques nacionales, 24 parques estatales, 11 reservas ecológicas estatales, 5 parques municipales y 9 parques sin decreto.

Las Ciénegas de Lerma con 3 mil hectáreas de superficie, para la cual se busca la declaratoria de Área Natural Protegida del gobierno federal, cuenta con su propia fauna acuática y atrae millares de aves migratorias, lo mismo pasa con el Lago de Guadalu-pe, Vaso el Cristo y con algunas presas.

Sin duda al-guna, el hecho que más llama la atención es el Pro-yecto Lago Texcoco que cuen-ta con 14 mil 500 hec-táreas de espejo de agua y que desde hace más de 30 años se ha convertido en el lugar favorito de las aves locales y de más de 300 mil que cada año vienen hu-yendo del frío de Estados Uni-dos y Canadá.

De acuerdo con los especialistas, cada año se cuenta con más de 250 especímenes de playeros solitarios, 200 chorlos nevados, 1,000 chorlos tildíos, 2,000 candeleros americanos, 5,000 avocetas americanas, 18,000 patos tepalcates, 57,000 patos cucharón norteño y 67,000 falaropos picolargos, entre otros muchos. Además, este sitio se ha convertido en el sitio de alimentación y repro-ducción de 176 especies de aves marinas.

 

1 Comentario

  1. ara

    de donde proviene el agua del parque vida silvestre