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Requiere México impulsar la cultura financiera y del ahorro

Ante la cuesta de comienzos de enero es esencial el empezar este 2016 poniendo en orden las finanzas personales, pero ¿cómo?, ¿por dónde empezar?, más cuando se augura un año complicado en el país con diversos recortes presupuestales que brindan una mayor rigidez en inversiones y en apuestas al desarrollo, aunado a un petróleo que si bien ya no tanto el motor de la economía nacional, aún es un sector prioritario que al estar estancado frena mucha inversión.

En entrevista con Mi Ambiente, el economista Macario Schettino en su nueva publicación “Economía en 1 Día bajo el sello Paidós, trata de ayudar a responder estos cuestionamientos, ya que es prioritario que los mexicanos comprendan mejor la economía (estableciendo que no es cosa de irse a los logaritmos complicados o cifras macroeconómicas), sino las finanzas personales, y de pequeña escala que es la que le atañe a cada individuo para así tener una perspectiva más clara de su futuro.

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Ya que la cultura del ahorro no es sólo guardar dinero, sino el poder vivir bien gastando menos de lo que cada quien gana y esto deriva en tener ahorros para las emergencias personales o gasta pensando en la vejez.

Cabe mencionar que un estudio de la UNAM indica que los trabajadores mexicanos destinan cuatro de cada 10 pesos de su aguinaldo al pago de deudas. Siendo pocos que comienzan a establecer ahorros. Lamentó que no existe educación financiera dirigida al ciudadano a pie, como al pequeño empresario, situación, que con algunos cursos desde niveles como la Secundaría o Preparatoria serían de gran utilidad en el tema para nuevas generaciones.

Debido que de estos sectores saldrán los nuevos microempresarios que sostienen a más del 90% del empleo del país y no pierdan sus Pymes en un primer intento, y que para ser un éxito, indicó, un emprendedor siempre debe tratar de buscar una pequeña diferencia en aquello que venda o maneje y así, tener ganancias adecuadas y ser distinto a la competencia.

Se tiene que ser innovador y arriesgado, pero, el problema, subrayó que el mexicano si bien es innovador, no es arriesgado, ello trunca muchos de los avances en sus proyectos”.

Recordó que un sector que por muchos años ha sabido dar buen uso a las finanzas familiares son las madres de familia, que saben en qué se gasta y cuánto se gasta, de ahí que se debe comprender que la economía es algo intrínseco en la vida y que todos debemos tener conciencia del buen manejo de los dineros. Así como se tiene que poner prioridad en los jóvenes que hoy quieren más información pero dirigido de forma concreta sin cosas que desvíen su atención, ello debido a la gran sobreinformación que los baña a diario.

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Puso el ejemplo de que en su publicación, señala que el ahorro es fundamental, y fundamenta por qué no debemos sentirnos culpables al comprar lo más caro. “La mejor estrategia que tiene usted como comprador es adquirir lo más caro posible”. Debido a la relación calidad-precio de un producto que ofrece el vendedor.

Aunado a que busca dar a conocer los preceptos básicos de dónde provienen los impuestos y los orígenes de la inflación, expone el funcionamiento de la economía, el sube y baja de precios, todo esto para que el lector entienda mejor la situación económica del día a día y no caiga en el fatídico “no tengo dinero” y se autocierre las puertas del desarrollo personal.

Según un análisis del Grupo Bursátil Mexicano la mayoría de los mexicanos tiene la intención del ahorro, y señala que 52% considera que la mejor manera de hacerlo es tener un «guardadito en casa», derivado a que existe una escasa educación financiera.

Sobre la necesidad de inculcar una educación financiera a la población, en información proporcionada a Mi Ambiente por parte de Grupo Gentera, operador de Banco Compartamos indica que para tener un proceso de inclusión financiera integral las personas necesitan conocer cómo utilizar los servicios financieros y esto se logra a través de la educación financiera; implica información útil para la toma de decisiones y alfabetización que genere capacidades financieras en la población.

Calificando que la educación financiera es muy importante ya que provee a las personas de los conocimientos y habilidades para administrar su dinero y utilizarlo de forma responsable en las diferentes opciones que tiene: consumo, ahorro e inversión.

En relación al fomento de cultura económica, Gentera al cierre del tercer trimestre de 2015, Compartamos Banco ha impartido educación financiera a 47% de los clientes y al 97% de sus colaboradores, lo cual implica un impacto en más de 1 millón de clientes.

Para garantizar el desarrollo de los cursos de educación financiera dentro de los productos financieros en Gentera es establecer un proceso en el cual se identifican y definen los contenidos de los programas que se impartirán a los clientes, el cual consiste en:

1.- Realizar un estudio de diagnóstico para identificar las necesidades de educación financiera.

2. En función del estudio, se diseña el contenido para insertarlo en la metodología de crédito.

3. Se lleva a cabo un piloto para identificar si es necesario realizar ajustes al contenido.

4. Una vez ajustado el contenido, el curso se implementa y masifica.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha detallado que en México únicamente el 35% de los ciudadanos ahorra para alguna emergencia y el 70% tiene problemas económicos para cubrir sus necesidades básicas, lo que es muestra de la necesidad al impulso a la cultura del ahorro.

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COMPLICADO APOSTAR A UNA ECONOMIA VERDE EN MÉXICO

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostiene que el crecimiento y la economía verde deben responder a la nueva agenda social y unificar al desarrollo económico actual que está disasociado de lo verde y en México esto cuesta al año no crecer en un 0.35 del PIB por daños ambientales.

A lo cual, Macario Schettino comentó que México debe saber hacer un uso racional de sus recursos naturales, su agua, energía, etc., y no pensar que se deben sólo conservar los recursos naturales eternamente sin ser tocados, sino que se pueden utilizar de forma sustentable para beneficio humano, siempre poniendo énfasis en no desperdiciar su utilidad.

El Informe Galindo, difundido por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), indica que los costos económicos del CC para México en próximas décadas será de 6.22% del PIB y de seguir actuando en mitigación de emisiones en un 50% de las registradas por México los impactos en la economía nacional serían del 2.21% del PIB.

Por su parte, en entrevista con Mi Ambiente, Julián Mora, profesor convidado del ISCSP de la Universidad Técnica de Lisboa, comentó que el desarrollo económico verde sólo puede darse en momentos de bonanza y en sociedades con un Estado del bienestar muy avanzado, pues cuando existen grupos sociales que tienen precariedades o corren riesgo de exclusión social (desempleados, indígenas, etc.), junto a la falta de accesibilidad a la educación, a la sanidad y una deficiente infraestructura de transportes, comunicaciones y telecomunicaciones, es complicado comprometer recursos para lo «verde».

Lo cual, podría hacer muy complicado que México apueste a lo verde, al tener a más de 70 millones de personas con algún grado de pobreza y de ellos, más de 20 millones de individuos con pobreza extrema.

REQUIERE MÉXICO IMPULSAR LA BANCA MÓVIL

El crecimiento de las remesas provenientes de Estados Unidos y el desarrollo de la banca móvil son dos factores fundamentales sobre los cuales la economía mexicana podrá abrirse camino hacia la inclusión financiera integral, refiere Denisse Jiménez Torres, licenciada en Economía de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Esto según su artículo La inclusión financiera en los receptores mexicanos de remesas. Escenario actual y desafíos, en donde señala que las remesas aumentaron 5.9 por ciento en los primeros nueve meses de 2015, respecto de 2014, lo que haría posible mitigar la pobreza.

El texto publicado en el Reporte Macroeconómico de México, edición de El Observatorio Económico de México de la UAM especifica que lo anterior obedeció a la mejora del empleo y los salarios que Estados Unidos experimentó en los dos años más recientes, con una tasa de desempleo de 5 por ciento, la más baja desde abril de 2008.

La apreciación del dólar impactó de manera positiva en la inflación mexicana y fortaleció el poder de compra de los hogares, lo que provocó mayor cobertura de las operaciones por parte de las instituciones financieras intermediarias y bajos costos de operación que involucran transferencias monetarias.

Por otro lado, más de 2500 millones de adultos en el mundo siguen sin contar con una cuenta bancaria por el alto costo, la distancia recorrida y el papeleo, entre otras limitaciones, lo cual impide desarrollar todo el potencial hacia una verdadera inclusión financiera.

De acuerdo con datos de Bansefi, en el país existen cerca de diez millones de hogares en localidades que no cuentan con un punto de servicios financieros formales, por lo que la banca móvil es una opción viable para solventar esa problemática.

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PROMEDIO DE GASTOS DE UNA FAMILIA MEXICANA

De acuerdo al Centro de Análisis Miltidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, señala que tan sólo en alimentos y servicios básicos una familia promedio en México de 4 integrantes invierte alrededor de 7 mil 500 pesos al mes. Incluyendo gastos de vestido, calzado, salud, educación pública y esparcimiento, el ingreso requerido para vivir medianamente es de 17 mil 900 pesos. Al incluir gastos de medicamentos la cantidad aumentaría entre 500 y 700 pesos. Es decir, más de 18 mil pesos en total.

MÉXICO SIN IMPULSO AL AHORRO: CONDUSEF

En México, uno de los aspectos más preocupantes para las autoridades federales es la escasa cultura de ahorro existente dentro de la población, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en conjunto con diversas autoridades e instituciones financieras y educativas del país, realiza numerosas actividades a nivel nacional para el fomento a la cultura del ahorro.

Cabe mencionar que la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera denota que en México 45 millones de personas no ahorran, y solamente un 36% de adultos afirma tener al menos un producto de ahorro formal.

Por su parte, en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO), informa que en México existen 30.3 millones de hogares, que en promedio están conformados por 3.8 personas. Así, una familia mexicana reporta ejercer un gasto de 146,600 pesos anuales, es decir 38,600 pesos por persona, los cuales distribuyen en los siguientes rubros: 25.8% en alimentos y bebidas no alcohólicas; 19.7% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; 12.9% en transporte; 8.3% en restaurantes y hoteles; 7.3% en bienes y servicios diversos; 5.3% en prendas de vestir y calzado; 5.1% en recreación y cultura; 4.5% en muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; 3.8% en comunicación; 3.6% en educación; 3.0% en salud; 0.7% en bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes.

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