Comunitarias

Requiere APAC ayuda para la población más vulnerable

Actualmente, el mundo y México está viviendo un momento histórico derivado de la emergencia por SARS-CoV-2 (COVID-19). En este contexto, los pacientes con parálisis cerebral y discapacidades afines son 5 veces más vulnerables frente al nuevo coronavirus, pues son más propensos a afecciones respiratorias graves.

APAC I.A.P., institución que brinda atención especializada a personas con parálisis cerebral, ha puesto en marcha acciones para ayudar a disminuir los efectos negativos de la pandemia en su comunidad, en donde el 95% de las familias son de escasos recursos, uniparentales y trabajan en el sector informal.

Héctor Einar Bolaños Gracia, director del programa de servicios de salud y rehabilitación en la organización APAC, I.A.P., explicó que desde el comienzo de la cuarentena por el COVID-19, detuvieron sus labores en sus instalaciones y mandaron a su hogar a sus pacientes, así como a la gran mayoría de sus trabajadores.

Detalló que las condiciones de comorbilidad de los pacientes de APAC les hace muy susceptibles de enfermarse y no poder hablar por si mismos de que síntomas pueden estarles aquejando, por ello, se optó de no abrir puertas hasta tener la seguridad sanitaria de que podrán estar seguros en las instalaciones de APAC.

Detalló que la pandemia ha afectado principalmente en la llegada de donaciones empresariales y de particulares, aunado a que han visto cancelados diversos festivales en donde comercializaban productos para ayuda de las familias de sus pacientes.

“Lanzamos la campaña “Unidos somos más Fuertes”, en donde pedimos a la gente y empresas que además de aportar donaciones en dineros, lo puedan realizar en especie con productos perecederos y ayudar a la economía de las familias de los pacientes”, mencionó.

Entre las acciones que forman parte de su campaña “Unidos somos más fuertes” se encuentran: la entrega de despensas a familias de los beneficiarios que incluye medicamentos- como los anticonvulsivos-, gel antibacterial, cubrebocas, pañales, jabón y desinfectantes para la limpieza; así como terapias a distancia a través de las cuales los pacientes pueden continuar con sus terapias de rehabilitación y programas pedagógicos con el fin de mantener los avances logrados.

El directivo de la I.A.P. indico que es urgente que quienes tengan posibilidades den apoyo en monetario y en especie, pues existen personas muy vulnerables que en verdad están en graves condiciones.

Por su parte, Eva Ibañez Medina, jefa de Medicina en Rehabilitación en la organización APAC, I.A.P., recordó que esta organización lleva años realizando trabajos de atención a personas con discapacidad motriz y mental, logrando subsistir con base a donaciones de empresas y público en general.

De esta manera, se asiste a las familias de sus pacientes que en muchas ocasiones tienen grados de afectación muy graves que requieren de asistencia médica en todo momento.

“Muchos de nuestros pacientes, debido a la gravedad y características de sus capacidades motrices y mentales no tiene atención u cabida en instancias públicas o privadas y APAC desde su creación realiza esta labora tan única”, dijo.

Expuso que las condiciones de comorbilidad de los pacientes de APAC requiere de constante atención y la cuarentena tanto a ellos como sus familias les está generando un grave estrés que ha requerido de asistencia psicológica. Familias que están sufriendo por que en muchas ocasiones el atender a su integrante con discapacidad les ha provocado problemas de horarios con sus empleos –aunado a que muchos han dejado de laborar por la pandemia-, y que en APAC hemos registrado una baja de donaciones por la COVID-19.

Lamentó la reducción de los donativos que siempre han sido escasos y en la parte médica de APAC visualizan con preocupación la realidad que está dejando la COVID-19.

Las familias de los pacientes con problemas mentales y motrices, requieren apoyos de especialistas en psicología, médicos, aunado a que hemos tenido que suspender talleres de capacitación para especialistas de rehabilitación, dijo.

Las familias viven en la incertidumbre, el miedo y la zozobra de que sucederá al paso de este mes. Muchas personas están al tope de la tensión y sus familiares con discapacidad, quizá no puedan hablar sobre su sentir, pero es evidente que estarán muy afectados porque sus terapias se han modificado y sus rutinas están rotas, denunció.

Para que sus actividades puedan continuar y logren cubrir las necesidades de su población, la institución invita a la sociedad a realizar:

Donativos en especie para continuar con la entrega de despensas.

Donativos desde $100 pesos a través del siguiente link http://apac.mx/donacion; o en la cuenta BBVA Bancomer 0442648040, CLABE 012180004426480406. Estas donaciones son deducibles de impuestos.

Finalmente, Guadalupe Maldonado, directora general de APAC I.A.P, afirmó que “en estos momentos de crisis e incertidumbre queremos que el apoyo que nuestros beneficiarios reciben se incremente y juntos poder continuar marcando la diferencia en favor de las personas con discapacidad y sus familias. Hoy más que nunca la gente con parálisis cerebral y discapacidades afines nos necesitan, no los abandonemos en este momento y ayudemos a que tengan por lo menos lo necesario para seguir adelante”.

Actualmente, la institución atiende a 500 bebés, niños, jóvenes y adultos quienes hoy son más vulnerables al tener problemas en el sistema respiratorio, cardiopatías, problemas intestinales y un sistema inmunológico deprimido.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.