Comunitarias

Reconstruyen presas de gavión destruidas por tromba en octubre en Ecatepec

ecate_excavadora

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los gobiernos del Estado de México y de Ecatepec, reconstruye nueve de las 11 presas de gavión de la barranca de San Andrés de la Cañada, colapsadas durante la tromba del 30 de octubre pasado, que ocasionaron la inundación de viviendas y vialidades de la región.

Los trabajos iniciaron el pasado 8 de marzo y su conclusión está programada para el próximo 20 de junio, con la finalidad de prevenir alguna contingencia durante la temporada de lluvias de este año.

El presidente municipal, Eruviel Ávila Villegas, destacó el apoyo que han brindado la Conagua y el gobernador Enrique Peña Nieto, para atender la solicitud hecha por el gobierno municipal, para restaurar las estructuras destruidas a consecuencia de la intensidad de la lluvia en octubre.

ecate_barda

“Después de la contingencia se han hecho recorridos por la zona de la Cañada, ahí se verificó el daño que sufrieron las presas; lo importante es que ya se están reparando con material nuevo, como son las mallas ciclónicas, y se está recolectando piedra del cerro para la construcción de la presa”, indicó.

El edil explicó que desde hace dos semanas, empresas contratadas por la Conagua construyen tres muros de mampostería y seis de gavión, los cuales tienen la función de detener piedras, troncos, ramas u otro tipo de desechos, así como de disminuir la velocidad del agua, y aunado a ello se realiza desazolve y rectificación de la barranca.

En la parte alta de la Sierra de Guadalupe en Ecatepec, hay 12 presas que regulan la bajada de las aguas, de las cuales nueve se dañaron totalmente con la tromba de octubre, que son las que se repararán de maneta urgente, mientras que las otras tres no registraron daños considerables.

La contingencia mencionada dejó 520 viviendas dañadas, al menos 80 vehículos afectados y toneladas de lodo y basura en colonias como Hank González, Los Bordos, La Esperanza y Tablas del Pozo, tras lo cual el gobierno la decretó como zona de desastre y aprobó recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.