Comunitarias

Publicación analiza 12 mitos sobre la infancia

CDMX, Méx.- (INS). La autora, Teresa García Hubard, en su libro No hay niño malo. 12 mitos sobre la infancia, publicado por el sello Paidós, señala que para muchos padres educar a un hijo es la tarea más importante, sin embargo no es fácil, requiere esfuerzo, dedicación e incluso sacrificio y los mitos entorno a la crianza hacen la labor más complicada e incluso confusa.

De ahí que en este libro, señala cuáles son los más frecuentes e impiden o hacen más complicada la tarea de educar niños.

A lo largo de más de veinte años de experiencia acompañando a mamás y papás en la educación de sus hijos, García Hubard los ha visto máspreocupados por el bienestar presente y futuro de los niños, que olvidan disfrutarlos.“He visto surgir dudas y temores  que hacen que los padres busquen estrategias educativas  ‘garantizadas’ centradas en la disciplina, la autoridad y la excelencia académica”, sin embargo olvidan construir una relación empática con sus hijos, una relación centrada en la conexión emocional, sustentada en el diálogo y la confianza.

En este libro, la autora pretende que los padres y profesionales involucrados en la educación infantil puedan distinguir los mitos más comunes entorno a la crianza, ser sensibles para observar las conductas y acciones de los niños, dejando de lado las falsas creencias y para hacerlo desde un lugar nuevo, más empático y menos enjuiciador.

Entre los mitos que la especialista analiza están: Educar o disciplinar a los hijos es más importante que hacerlos sentir queridos incondicionalmente; la educación o disciplina debe hacerse en el momento, de manera inmediata e instantánea; si  escucha y negocia, le tomará la medida; los niños solo aprenden con castigos; las emociones de los niños son “infantiles”, a diferencia de las de los adultos, y no debe darle importancia; y, todo su futuro está en sus manos, por mencionar algunos.

Los 12 mitos planteados, de acuerdo con la autora, son falsos y en No hay niño malo da los argumentos por los cuales deben cuestionarse y replantear las acciones a emprender al momento de educar, siempre con el entendido de que “un niño que se siente amado y entendido es un niño motivado para crecer y ser mejor”.

María Teresa García, es Psicología Clínica por la UNAM, con especialidad en psicoterapia de niños y adolescentes por la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Cuenta también con un diplomado en psicoterapia de mamás con bebés por la Universidad de París XII, la Embajada de Francia y la Asociación Franco-Mexicana de Psiquiatría. Está también certificada como terapeuta del Método Hakomi de Autoestudio Asistido por el Hakomi Educational Network.

libro-no-hay-nino-malo

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.