Comunitarias

Propone Peña cambiar estrategia contra crimen


Deben buscarse otros mecanismos para enfrentar la inseguridad que existe en el territorio nacional, apuntó el gobernador Peña Nieto.

Ixtapan de la Sal, Méx.- Al subrayar que combatir el crimen y hacer valer la ley no es asunto sólo de medios, tampoco de partidos, ni responsabilidad de un solo gobierno, sino una obligación de Estado, de todo el Estado mexicano, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que es muy positivo que se replantee la estrategia contra la delincuencia.

“Debemos transitar de una guerra temporal contra el crimen organizado a una permanente política de Estado por la legalidad y la seguridad”, lo anterior lo expresó en el Foro Binacional de Medios “Los Retos de la Inseguridad y la Violencia en México-Estados Unidos”.

El mandatario mexiquense expresó que es imperativo adecuar las instituciones, ya que se vive un nuevo fenómeno delictivo y, en consecuencia, se tiene que reorganizar a las instituciones de seguridad y justicia para elevar su eficacia.

Manifestó que el liderazgo del gobierno federal es indispensable, pero igualmente importante que se definan con toda claridad las competencias, metas y responsabilidades de cada gobierno y que para garantizar su avance se establezcan nuevos mecanismos de evaluación al desempeño institucional.

Estableció que se debe pasar de una estrategia de fuerza a una integral, atacando de raíz los factores que provocan en nuestro tejido social la incidencia de la delincuencia, las adicciones y más relevante aún, y aún más preocupante, la pérdida de valores.

Planteó que se deben rediseñar las políticas públicas de prevención y readaptación social; introducir los avances de la ciencia y la tecnología para combatir el crimen, así como impulsar las de educación, movilidad social y oportunidades de desarrollo personal.

“Debemos evitar que las organizaciones criminales nos ganen la batalla más importante, las de las aspiraciones de nuestros niños y nuestros jóvenes. Como Estado y sociedad, debemos volver a inspirar a nuestra juventud, brindarle oportunidades, dotarla de esperanza, identidad y pertenencia; debemos orientarla hacia el bien y la justicia”.

RESCATAR CIMIENTOS ETICOS Y MORALES

Igualmente, puso énfasis en que “tenemos que rescatar los cimientos éticos y morales de nuestra convivencia diaria, reafirmar en la escuela, en los hogares, y a través de los medios de comunicación que el valor fundamental es volver a hacer de México un lugar seguro, que nos enorgullezca a todos y que nos inspire a dar lo mejor de nosotros”, subrayó.

Lamentó que nuestro país sea noticia principalmente por la nota roja; y en el mejor de los casos, por la lucha que se libra contra el crimen organizado.

“Los saldos de esa guerra han deteriorado la imagen del país, se compara México con países que realmente enfrentan conflictos bélicos, que bosqueja incluso la existencia de un Estado fallido” manifestó.

Indicó que la realidad está ahí, no se debe maquillar y mucho menos ocultar, de aquí la muy delicada responsabilidad de los medios para ubicar en su adecuado contexto los eventos; las noticias y las imágenes de violencia e inseguridad, no se trata de minimizar las informaciones negativas, pero tampoco de exaltarlas.

INFORMACION RIGUROSA Y CONFIABLE

Subrayó que la cuestión central no radica en limitar o coartar del ejercicio de informar, sino de la capacidad de voluntad de los medios para ofrecer información rigurosa y confiable, aquella que contribuya tanto al entendimiento del problema, como al debate y a la crítica razonada sobre la mejor forma de enfrentarlo.

Finalmente, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, mencionó que existe una excelente y creciente cooperación entre ambas naciones, con base en una asociación de respeto mutuo, intereses comunes y responsabilidad compartida.

México y Estados Unidos están unidos para apoyar los esfuerzos de los primeros en sostener el estado de derecho, hacerlo accesibles a la ciudadanía e impulsar a las instituciones y defender contra el crimen organizado la seguridad.

Presentan libro especial sobre el Bicentenario

Toluca, Méx.- La conmemoración del Bicentenario de la Independencia ofrece una valiosa oportunidad para festejar el surgimiento de nuestra nación soberana, así como para reflexionar sobre los logros colectivos y los retos que aún deben solucionarse, pues honrando a las generaciones pasadas seguiremos juntos en el camino hacia la consolidación del empeño más digno que podemos tener: México, afirmó Luis Miranda Nava, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Enrique Peña Nieto, durante la presentación del libro Bicentenario de la Independencia. Estado de México, ejemplar que ahora forma parte de la Colección Mayor de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, cuyo contenido muestra una explicación documentada del trayecto que durante 200 años, mexicanos y mexiquenses han caminado para construir una Patria libre y soberana. En el evento estuvieron presentes César Camacho Quiroz, coordinador general del Consejo Consultivo del Bicentenario; Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM; Leopoldo René García Castro, coordinador de Investigación de la obra e integrante del Sistema Nacional de Investigadores; Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del Gabinete, y Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas, entre otros.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.