Comunitarias

“Proárbol, un programa que da vida a los ecosistemas”

La fuerte sequía que agobia a gran parte del país es, sin duda, la consecuencia del daño causado a los ecosistemas, contaminándolos cada día, talando enormes superficies de bosque y selva; ahora la Naturaleza pasa la factura. Los árboles son parte importante de la biosfera de los continentes debido a que previenen la erosión y elementos primordiales del paisaje; si faltan, empieza una alteración en el Medio Ambiente, principalmente para la captación de agua.

El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha implementado una serie de acciones ambientales. Una de ellas es el programa “Proárbol”, el cual ha contribuido a reducir la pérdida promedio anual de bosques y selvas del país. En el periodo 2005-2010, México tuvo una tasa de deforestación de 155 mil hectáreas al año, lo que significa una disminución promedio anual de 56.2 por ciento menos en relación al periodo de 1990 al 2000.

La Conafor trabaja en el fortalecimiento de la organización social al interior de las comunidades forestales y brinda capacitación, asesoría y apoyo a los dueños de los bosques para que logren la explotación adecuada de sus recursos naturales.

“HISTORIA DE “PROÁRBOL”

Proárbol es el instrumento más importante para impulsar el desarrollo forestal sustentable en el país. Se creó en 2007 como un esfuerzo sin precedentes en la historia de México a favor de sus bosques.

Los recursos provienen del Gobierno Federal, como se prevé en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en las leyes correspondientes o por transferencias o aportaciones que ingresen al Fondo Forestal Mexicano y se otorgan por conducto de la Comisión Nacional Forestal Mexicano, por conducto de la Conafor, a quienes resulten beneficiados del programa.

Uno de los objetivos del programa es disminuir los índices de pobreza y marginación en áreas forestales, mediante la inducción a un manejo y uso adecuado de sus recursos naturales; generar desarrollo y expansión económica a partir de la valoración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos de los bosques, selvas y vegetación de las zonas áridas; además de impulsar la planeación y organización forestal e incrementar la producción y productividad de los recursos forestales.

El programa se lleva a cabo en todo el territorio nacional y cualquier persona física o moral mexicana que sea propietaria o posee un terreno forestal será beneficiara para el apoyo de esas tierras.

Los estímulos se otorgan a través de dos estatutos: las Reglas de Operación y los Lineamientos, donde se consideran conceptos de apoyo como silvicultura, certificación, plantaciones forestales comerciales, reforestación, conservación de suelos, sanidad forestal y pago por servicios ambientales, con lo que se han beneficiado comuneros y propietarios de terrenos.

RESULTADOS

Desde la creación de Proárbol en 2007, ha venido creciendo, año con año; en 2011, la operación del programa inició el 03 de enero y la Conafor obtuvo un presupuesto de 6 mil 462 millones de pesos. El 66 por ciento fue destinado a los subsidios entregados a través de dicho programa con un monto superior a 2 mil 818 millones para atender un total de 26 mil 613 solicitudes. En el corte del 31 de octubre, en el pago por Servicios Ambientales se había superado la meta anual (de 460 mil hectáreas) 462 mil 234 ha; en cuanto a plantaciones forestales comerciales también se superó lo asignado de recursos para el establecimiento de 30 mil hectáreas alcanzando 31 mil 870. El presupuesto para el 2012 es de 6 mil millones 812 mil pesos, lo que representa un aumento del 7 por ciento respecto a 2011.

Descripción

El programa tiene cuatro categorías en sus respectivas sub categorías: empleo rural, capacitación y asistencia técnica, englobado en cuatro grandes categorías:

  1. Planeación y organización forestal
  2. Producción y productividad forestal
  3. Conservación y restauración forestal
  4. Incremento del nivel de competitividad

3 Comments

  1. LEONARDO GONZALEZ RODRIGUEZ

    Felicidades por ese gran programa mi peticion son mil arboles para cerca viva tanto perimetral como interio y con la finalidas de mejorar nuestro ecosistema son para un rancho ubicado en crucero municipio de puente nal. Ver. No dudando de su apoyo mil gracias el vivero para mi mas cercano es tolome

  2. Estimado lector, le pedimos llame a las oficinas de la delegación de CONAFOR en el estado de Guerrero, haciendo su petición se les brindarán las plantas para reforestar.. Ahí le informaran del tramite a seguir para dotarles de la planta que sea endémica de su región.
    para poder checar esto, de favor consultar la web: http://www.conafor.gob.mx/web/nosotros/oficinas-estatales/
    Ahí localice la de su entidad (Guerrero) y póngase en contacto con ellos.
    De nuestra parte si nos permite mandaremos su mail a la oficina central de Conafor, esperando también le escriban ellos y se puedan coordinar.

  3. Buenas tardes.!!!! quiero saber como puedo hacer un tramite de solicitud de apoyo para 1000 árboles y como podrian ayudarnos para obtenerlos. ( cedro blanco para reforestación). para el municipio de Tetipac, Guerrero.
    Hay varios productores del mismo municipio y localidades que quieres reforestar sus predios. El cedro blanco es uno de los árboles originarios de la región y que se ha ido explotando. lo que queremos es aumentar la poblacion y asi aprovechar los recursos de la region sin agotarlos.

    sin mas por el momento le mando un cordial saludos.
    y con la espera de una respuesta benefica. ..gracias!!!!