Comunitarias

Previenen adicción a las drogas con videos en 3D

Se anunció que el Proyecto “Ambar Interactivo”, a cargo del Instituto Nacional de Psiquiatría “Juan Ramón de la Fuente Muñiz” y las Fundaciones Gonzalo Río Arronte y Nacional Ambar, en la ciudad de México, busca ser un programa que prevenga de adicciones a los jóvenes.

Esto por medio de cuatro videos en Tercera Dimensión (3D), se trata de prevenir las adicciones entre niños de 10 a 15 años de edad, con información científica que demuestran los efectos nocivos que tienen las sustancias prohibidas en el cerebro.

El Proyecto Ambar Interactivo, ubicado en la sección Ventana de Euclides, es un sueño hecho realidad, dijo José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDC-UNAM) de la capital mexicana.

Indicó que “creo que esta es una de las iniciativas más importantes y más generosas que se han realizado en nuestro país en los últimos años. Tener un centro de interacción sobre adicciones es muy necesario en México.

El también Coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dijo que “llevar salud mental a nuestra población es fundamental y propiciar la salud mental entre los jóvenes es aún más importante para nosotros, es un deleite no solamente por lo necesario e importante que es, sino por la generosidad con la cual se le entregan al pueblo mexicano conocimientos en este campo”.

Las temáticas de los videos en 3D que se proyectan son: Historia de la ciencia de la salud, el cerebro y sus funciones, qué son las drogas y su efecto en el cerebro, y la prevención de las adicciones. La duración de cada uno es de 24 minutos.

El quinto video -que es de una hora- está dirigido a los padres y maestros para fortalecer la comunicación sobre la drogadicción y su prevención.

Estudios realizados en Estados Unidos muestran que cuando se recibe información con base científica, en un 30 por ciento los jóvenes son menos susceptibles a adquirir una adicción, aseguró el divulgador científico, Jorge Valdés, quien participó en la elaboración de los materiales del Proyecto Ambar Interactivo.

Al ingresar a este tipo de proyecciones, los asistentes recibirán un dispositivo llamado teclado integrador del conocimiento, que utilizan durante una dinámica de preguntas y respuestas. Las estadísticas se reflejan en los monitores de la sala. El objetivo es reforzar el conocimiento sobre los temas abordados.

Por su parte, el presidente de la Fundación Nacional Ambar, Pedro Ramírez Campuzano, informó que el modelo de prevención de adicciones está diseñado con bases científicas, y en él han participado investigadores reconocidos de México y Estados Unidos.

Detalló que “este proyecto viene a responder a un problema que sin duda se vuelve cada vez más presente en nuestro país, y que a diferencia de lo que sucede en naciones con más incidencia de consumo, como es Estados Unidos, en México es el origen y detonante de una violencia que sufre y alarma cada vez más a toda la sociedad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 − cinco =