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Presentan contradicciones en las acciones alrededor del Popocatépetl

Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembros del Programa de Investigación Sierra Nevada, denunciaron contradicciones en las acciones que se llevan a cabo en relación al Popocatépetl, “por un lado frente a una posible erupción del volcán se afinan los planes de evacuación de la población en riesgo, pero por otro se construye el último tramo de la autopista Chalco-Cuautla, una vía de comunicación que beneficia a la empresa Wal-Mart en el traslado rápido de mercancía a la zona sur del país y que promueve más fraccionamientos de vivienda en una zona de riesgo volcánico”, indicó el doctor Javier Velázquez Moctezuma, rector de la Unidad Iztapalapa de la UAM.

Esto ha violentado el marco legal en materia de ecología y de desarrollo urbano las autoridades municipales de Amecameca, Ayapango y Ozumba promueven modificaciones a los Planes Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU) para permitir la construcción de grandes proyectos de vivienda y dar cabida en los siguientes 10 años a más de 250 mil personas, señaló el doctor Pedro Moctezuma Barragán, coordinador general del Programa de Investigación Sierra Nevada.

Explicó que la autopista acotada Chalco-Cuautla –caracterizada como corredor urbano– pasa en su último tramo por la zona de riesgo del volcán Popocatépetl, en este trecho se enclava el Centro de Distribución de Wal-Mart que ocupa 30 hectáreas y se construyó sin contar con estudio de impacto ambiental, contraviniendo el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Chalco de 2006 y causando afectación al área natural protegida de Sacromonte y una zona arqueológica.

El incremento en la actividad del volcán Popocatépetl hace visible que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ignoró los criterios prohibitivos contenidos en la Ley al realizar una vialidad que viola las disposiciones de los UGAREs 23 y 28 contenidas en el Programa de Ordenamiento Ecológico por Riesgo Eruptivo obligatorio para los tres niveles de gobierno”, denunció el especialista.

Reiteró que de acuerdo con el Mapa de Riesgo Eruptivo de la Dirección General de Protección Civil existen 16.9 kilómetros de la autopista que hoy se construye en Amecameca, Ozumba y Tepetlixpa, que están ligados a proyectos de desarrollo urbano y habitacional y se encuentran dentro de la zona de riesgo volcánico, además de que atraviesan unidades geohidrológicas vitales para recarga de acuíferos que alimentan la ciudad de México poniendo en riesgo ecosistemas y afectando áreas de alto valor agroecológico.

Los presentes en el evento acordaron que se ha llegado a un punto sin retorno en el rescate de la parte oriente de la Ciudad de México, por ello continuaremos exigiendo el cumplimiento del Ordenamiento Ecológico por Riesgo Eruptivo del Volcán Popocatépetl y su Zona de Influencia, de los planes municipales de desarrollo urbano y apoyaremos la investigación de prácticas de corrupción que hoy se realiza a Wal-Mart por autoridades de Estados Unidos presentando la información de lo que sucede en la Subcuenca Amecameca-La Compañía.

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