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Piden mayor promoción al mercado turístico interno

Empresarios de la industria turística y prestadores de servicio de este ramo pidieron a las autoridades respectivas volver los ojos al mercado interno, tal y como lo hacen países desarrollos que han volcado su actividad hacia ese sector, sin descuidar el extrajero.

México debe promocionar con fuerza su turismo doméstico, al igual que lo hacen países líderes en esta actividad recreativa.

México debe promocionar con fuerza su turismo doméstico, al igual que lo hacen países líderes en esta actividad recreativa.

Consideran que es la forma más adecuada de mantener a esta actividad terciaria como economía sana y apoyar, con ello, el desarrollo nacional.

Los países líderes en turismo se apoyan mayormente en los movimientos internos de sus habitantes para gastar y disfrutar de sus destinos recreativos, situación en la cual México busca posicionarse de mejor manera.

Tal es el caso de Francia, Estados Unidos, China, España, Italia, Turquía, Alemania y Reino Unidos, en cuyo concierto, México se ubica entre los sitios 10 al 15, de ahí la importancia de consolidarlo como destino internacional y nacional.

Ejemplo de ello es la Ciudad de México que recibe poco más de 12 millones de turistas nacionales y extranjeros al año, quienes dejan derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos, en donde es vital la presencia de turistas nacionales, que suman poco más del 80% de visitantes.

Lo anterior formará parte del Tianguis Turístico 2014, a celebrarse esta semana, lo cual motiva que ciudades como el DF, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Guadalajara sean urbes, que por su tamaño, busquen diversificarse en turismo cultural, social y de reuniones que las convertirán en urbes cosmopolitas en la preferencia de los connacionales y extranjeros.

En entrevista con Mi Ambiente, Sergio Rodríguez, director de Turismo Social de la Organización Internacional de este ramo y consultor de la Unesco, comentó la labor que tiene la Ciudad de México, donde desarrolla un gran trabajo en esta materia, al que calificó de necesario para que todos tengan acceso a su patrimonio y evitar que la gente se pierde de lo mejor de sus propia urbe.

Dijo que “todos los organismos del sector coincidimos que la gente debe estar cerca con su patrimonio con visión social que sirve para que se eduque, se sensibilice de la conservación de su patrimonio y se lo apropie simbólicamente para preservarlo como un sistema de educación preescolar social”.

Señaló que los países de Latinoamérica realizan esfuerzos en fomento de turismo interno, pero sus trabajos no suelen ser permanentes, sino dispersos, por lo que se aprecia de buena forma la labor de México que es constante y que se comprenda que las ciudades actuales no deben ser sólo desarrollo y producción, ya que el turismo y esparcimiento de la población son vitales para la economía; por ello, se busca reactivar a las urbes como lugares de servicios, no sólo como sitios industriales.

Indicó que “México es privilegiado y debe apostar al turismo interno como prioridad, tal y como lo hacen Francia y Estados Unidos. Son bienvenidos los extranjeros, pero básicamente debe pensarse en los nacionales, ya que el deber de los gobiernos es trabajar para sus ciudadanos y México tiene más de 100 millones de personas que requieren de servicios y productos diversificados para un público diverso”.

La Federación y Ciudad de México han declarado al turismo como sector prioritario para el desarrollo nacional, porque genera millones de empleos y es el tercer captador de divisas para el país, sólo superado por las ventas petroleras y remesas de migrantes.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), este sector eleva el nivel de vida de las poblaciones y aumenta la economía al producir bienes y servicios, generar crecimiento y estabilidad, a través de la creación de empleos, generación de ingresos, diversificación económica, protección del Medio Ambiente y promoción del intercambio cultural.

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, en el marco del citado Tianguis Turístico, a celebrarse en la Riviera Maya, Quintana Roo, declaró que este sector ofrece diversas ventajas para otras industrias, lo que impulsa comunidades para suministrar bienes y servicios que redunden en beneficio de la población; crear redes de servicios de proveedores y trabajadores y alentar el desarrollo de la infraestructura en favor de las comunidades.

Al momento, representa el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera 2 millones 500 mil empleos directos y más de 5 millones, indirectos.

Vania Kelleher, secretaria de Turismo de Campeche, comentó a Mi Ambiente que se trabaja mucho en turismo nacional. En nuestra caso, más el regional, ya que pasado el primer trimestre del año los visitantes europeos son quienes más llegan a la entidad, pero en la pasada Semana Santa el fuerte fue la llegada de connacionales.

Dijo que los destinos deben diversificar su oferta para contar con mayor llegada de turistas como es Campeche que difunde playa, cultura, etc., que da mayor valor y atractivo para los turistas; señaló que se deben ampliar los atractivos, como en dicha entidad lo hacen con planes de bodas, turismo deportivo con el recién instaurado Rally Maya y rutas arqueológicas, entre otros rubros.

AUMENTA TURISMO INTERNACIONAL
Datos del Banco de México (Banxico) señalan que durante el primer bimestre de 2014, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México subió dos dígitos, al registrar un incremento del 15.2% respecto al mismo periodo de 2013, lo que representa una captación de 2 mil 802 millones de dólares. Al momento, México ha recibido 4.5 millones de turistas extranjeros.

Banxico indicó que en el primer bimestre de 2014 registró un aumento del 18.3% en el turismo fronterizo, al pasar de un millón 508 mil turistas en 2013, a un millón 784 mil. Asimismo, los turistas fronterizos que ingresaron a México en automóvil subieron de un millón 227 mil, en el 2013, a un millón 441 mil en los dos primeros meses de este año, lo que representa un crecimiento del 17.5%. En cuanto al gasto medio, los turistas internacionales que arribaron vía aérea, alcanzaron un nivel de 910 dólares.

Impulsar turismo de la tercera edad

Se estima que en México se tiene un potencial de mercado nacional de personas de la tercera edad de unos 10 millones de turistas potenciales, segmento que ha sido poco aprovechado. La Sectur destaca que este mercado tiene un promedio de estadía en los lugares que visita de 2 a 5 días y tiene un gasto de hasta 400 dólares por persona, aunado a que siempre viajan en grupos de seis hasta 10 personas.

Por ello, se busca relanzar este segmento. El Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Guanajuato representan los sitios de mayor potencial. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en México hay alrededor de 34 millones de personas de la tercera edad con un promedio que va de los 55 a los 70 años, de quienes 10 millones tendrían capacidad económica para viajar por el país.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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