Comunitarias

Peña Nieto cumple

Un periodista preguntó de pronto ¿Cómo garantiza que cumplirá las promesas de campaña? Enrique Peña Nieto era candidato a gobernador del Estado de México, ya recorría la entidad, estaba en la fase de ofrecer, de prometer. Levantaba revuelo el joven político, que presidió la Cámara de Diputados local. La pregunta tenía implícito la versión de no creer a los políticos. Y el candidato respondió ¡todos los compromisos los firmaré ante notario público, delante de la gente! Luego surgió la frase ¡Te lo firmo y te lo cumplo!

Y cumplió. En todos y cada uno de los municipios firmó compromisos. 608 obras, de educación, de salud, de seguridad, de caminos o carreteras. Peticiones, demandas de la gente en los 125 municipios. Peña Nieto cumplió los 6 años de gobierno. 608 compromisos que firmó. Y cumplió. Además de presentar un plan de desarrollo social para la entidad, con lo cual realizó más de 6 mil 500 obras. En tres ejes marcó su gobierno: seguridad pública, seguridad social y seguridad económica. En donde hubo inversión pública y privada de 150 mil millones de pesos, sin precedente.

El pasado 5 de septiembre entregó su sexto y último informe al Congreso mexiquense y luego expuso su visión de trabajo y gobierno. “Nuestra generación tiene un enorme reto: acabar con el miedo y renovar la esperanza” y precisó: “Es necesario que recuperemos a México, como un lugar seguro”.

El informe fue expectación nacional. Y a ello respondió “la mejor oferta política no es la que condena el pasado, sino la que va hacia adelante, aquella que mantiene lo que funciona y cambia lo que debe mejorar”. Y recalcó “que no haya confusiones, México tiene un claro proyecto, está contenido en su Constitución Política”. Y de seguridad pública expresó: “Tengámoslo claro: frente a la delincuencia común y organizada, se debe imponer la fuerza de la ley y la solidez de las instituciones”.

Habló de la estructura gubernamental, destacando la fiscal, en una recaudación creciente y una reducción de la deuda pública. Dio información y presentó videos en los que se constata las obras, escuelas, carreteras, hospitales, agropecuarias y tractores, fue decir y probar.

Logró el afecto. Agradeció. Y convenció. Es un político con carisma y credibilidad. Con visión de país: Hacer efectiva la seguridad pública, una justicia pronta y expedita; seguridad social universal, una revolución educativa, nuevas hazañas culturales, más inversión en ciencia y tecnología, nutrición para los mexicanos, un campo moderno, rentable y sustentable, una nueva cultural ambiental y competencia económica.

Enrique Peña Nieto cumple. El nuevo gobernador es Eruviel Avila Villegas, a quien exaltó. Rindió su sexto y último informe de gobierno, en el Teatro Morelos de Toluca disertó políticamente. Gobernadores, legisladores, dirigentes de partidos, de gremios, de periodistas, de líderes de iglesias, ante muchos habló. De su exposición quedó claro, es el político más sólido para ser por el PRI, y de otros, el candidato a la Presidencia de México.

Tres ejes fundamentales para gobernar el Edomex

Yolanda Gutiérrez

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, rindió el VI y último informe, en donde habló de tres ejes fundamentales: seguridad social, pública y económica, en las cuales gobernó la entidad; previamente a la lectura del mensaje del Ejecutivo estatal, el secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, acudió a la Cámara de Diputados a entregar el informe por escrito, con sus anexos, así como la memoria sexenal de la administración, mismo que recibió el legislador Óscar Sánchez Juárez, presidente de la Mesa Directiva.

En el Estado de México se impulsó la modernización y fortalecimiento institucional, a partir de la creación de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la reorganización de la Procuraduría General de Justicia; además de reformar el marco legal para disminuir la violencia de género y combatir la comisión de determinados delitos, aunque enfatizó que la participación de la ciudadanía en este rubro es fundamental en una sociedad democrática y moderna. Uno de los logros más importantes es la reducción de la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, al pasar de 16.5 en 2005 a 7.6 en 2010.

En tanto, por la parte de seguridad económica, el Ejecutivo estatal hizo notar que desde el inicio de su gestión y hasta el mes en curso “la deuda pública se ha reducido 25.2% en términos reales. Las agencias calificadoras internacionales reconocen esta disciplina; por ello, han elevado en siete niveles la calificación financiera para la entidad.

Resaltó que en seis años, la población ocupada mexiquense aumentó en 724 mil personas, 15 por ciento de los nuevos empleos generados en el país; entre 2005 y 2009, su contribución al PIB nacional aumentó de 9.16 a 9.44 por ciento; en el mismo período, aportó el 17 por ciento del crecimiento económico neto del país.

En el rubro de Medio Ambiente apuntó que puso en marcha la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, además de la construcción de cuatro Centros de Educación Ambiental y Cambio Climático, así como el Centro Interactivo de Educación Ambiental; se iniciaron trabajos para la restauración de suelos, bosques y del sistema de captación de agua en el Parque Nacional Nevado de Toluca, se construyó el Vivero Bicentenario Los Insurgentes y se reforestaron más de 116 mil hectáreas con 117 millones de árboles.

Por último, en materia de seguridad social, indicó Peña Nieto que la inversión en programas sociales para combatir la pobreza creció más de 11 veces, al pasar de 285.6 millones de pesos en 2005 a 3 mil 526 millones en 2011 y su cobertura creció 57 veces, de 35 mil beneficiarios en 2005 a 2 millones 20 mil en 2011.

Mediante estos programas sociales, el gobierno mexiquense disminuyó la pobreza del estado, ya que a nivel nacional de 2008 a 2010, el porcentaje de la población en pobreza creció de 44.5 a 46.2 por ciento, en la entidad lograron disminuirla en un punto porcentual en promedio, al pasar de 43.9 a 42.9 por ciento, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Acerca de José Emiliano M.

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.