Comunitarias

Paso Mexiquense

Apaxco.- Integrantes de Ecopil, A.C. trabajan en la reforestación con especies autóctonas y recuperación del Cerro de la Mesa Ahumada, para convertirlo en una zona natural comunitaria protegida. “Estamos luchando por que sea un área natural comunitaria protegida, capacitando a la gente en la producción de cactáceas ornamentales, mezquite, capulín y la adopción de plantas de México como símbolo de identidad cultural, como es el maguey, maíz y nopal”, comento Luis Alaina Zúñiga Hernández, director de desarrollo institucional de Ecopil. El biólogo explicó que Ecopil inició como un proyecto de tesis en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, donde con un grupo de compañeros formaron esta organización que tiene como finalidad recuperar y reforestar zonas áridas y semiáridas del Estado de México. Hoy, reitero, aproximadamente el 5 por ciento de la superficie estatal cuenta con este tipo de sistema ecológico y por ello consideró necesaria la creación de una oficina estatal de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, para poder lograr la sustentabilidad de los municipios del norte del estado, entre ellos Ecatepec, Zumpango, Huehuetoca, Tequixquiac y Apaxco. Destacó la importancia de Apaxco porque pertenece a una de las zonas más contaminadas a nivel mundial, que es el Corredor Industrial Tula-Tepeji-Atotonilco, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2002).

cerro

Huehuetoca.- El presidente municipal, Benito Jiménez Martínez, su esposa Lupita Ramírez Monroy, presidenta del Sistema Municipal DIF y sus regidores realizaron la entrega de una obra más: Empedrado de Calle Potrero en el Pueblo de San Buenaventura, la comunidad más alejada del centro del municipio. Donde agradece la enorme y decidida colaboración de todos los pobladores, ya que fueron parte de la construcción de la calle, con la mano de obra, lo que reduce costos a la administración. El presidente municipal expresó el grato sabor de boca que deja realizar este tipo de obras donde comunidad y gobierno trabajan conjuntamente para lograr una mejor calidad de vida, poniendo como ejemplo a este pueblo con todas las demás comunidades, donde trabajando de esta manera los resultados están palpables y a la vista de todos.

Hueypoxtla.- Francisco Santillán Santillán, presidente municipal, inauguró la Concha Acústica en la comunidad de Santa María Ajoloapan, obra que impactará en la educación y la cultura de todos los habitantes del municipio. Santillan gestionó ante la Conaculta 2 mdp para dicha obra. El mandatario comentó que la infraestructura de este escenario cultural es resultado de la gestión del primer año de gobierno, que apoyado de su cabildo lograron consumar el proyecto y se trata de un recurso ante CONACULTA, donde el municipio fue beneficiado con dos millones de pesos. Ante grupos de la tercera edad, actores sociales y la comunidad en general, reunida en la explanada de este escenario, solicitó hacer buen uso del espacio, ya que lo más importante es que lograron bajar recursos, destacó que no ha sido fácil, pero con trabajo se logran los objetivos e indicó que junto con su administración seguirá trabajando.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.