Comunitarias

Oriente: alejan peligros de inundación

Los tres órdenes de gobierno, en plena concurrencia de esfuerzos, realizan en el oriente del Valle de México, un total de 42 obras de infraestructura básica para superar la contingencia natural que se registró en esta región, a principio de febrero y que afectó a varios miles de habitantes, tanto del Estado de México como del Distrito Federal.

Así respondió el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, a las inquietudes de la población afectada por las inundaciones pasadas y que esperan soluciones definitivas a su situación de emergencia que viven desde el pasado 9 de febrero.

Se trata de obras de tipo preventivo que se construyen en un plazo de 100 días, dijo Peña Nieto, en entrevista radiofónica, concedida a Joaquín López Dóriga, el miércoles pasado.

Esta infraestructura básica se levantará con una inversión emergente de mil 300 millones de pesos e incluye la conclusión del Emisor Oriente que será una alternativa al Emisor Central para sacar las aguas pluviales y negras que se generan en el Valle de México.

“Estamos trabajando de manera coordinada y eficaz con el gobierno federal y del Distrito Federal”, comentó Peña Nieto.

Desecho, por completo, que entre los proyectos de restauración regional se contemple la reubicación de la población afectada, tal como lo señalan algunos especialistas urbanos. “Eso no sería posible”, respondió.

En cambio, construir la infraestructura requerida, como medida de contención de ese tipo de fenómeno, disminuye los daños presentes y evitará riesgos futuros, comentó Peña Nieto.

La infraestructura, a construir, cuenta con dragado y regularización de cauces, plantas de bombeo, conducciones nuevas y remodelación y sobreelevación de bordos, entre otras prioritarias.

APOYOS ECONOMICO

Informó que los apoyos prometidos por los gobiernos federal y estatal están llegando a los damnificados.

Esos apoyos amparan, tanto pérdidas materiales personales como familiares, como daños sufridos en comercios y servicios que, en censo previo, sumarían mil 600 establecimientos.

La zona oriente del Valle de México es una de las regiones más castigadas por fenómenos naturales, tanto en época de lluvias como durante el verano e invierno.

La región se caracteriza por un crecimiento desmesurado en las últimas décadas cuando migrantes del centro, oriente y sureste del país, especialmente, se asentaron en torno a los viejos pueblos de Texcoco, Amecameca, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz.

Posteriormente, un segundo grupo de refugiados urbanos llegó a esta región, tras los sismos del 85 que sacudieron a la Ciudad de México y, ante la carencia de vivienda en el DF, emigraron al oriente mexiquense.

Junto con el norte del Valle, la comarca sigue recibiendo migrantes que, de esta forma, hacen frente al encarecimiento de la vida, en general, en la Ciudad de México.

Abren toda la llave

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, por acuerdo del Comité Técnico de Operación y Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Conagua, y las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala se restablecerá al 100 por ciento de manera gradual.

El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, informó que desde el miércoles pasado las disminuciones del suministro del Cutzamala se suspenden debido a la recuperación de los niveles de almacenamiento en las tres principales presas que abastecen al Sistema y que se ubican al 73.25 por ciento de su capacidad promedio.

Este incremento en los almacenamientos fue consecuencia de la aportación pluvial extraordinaria registrada en los primeros días de febrero y a la estrategia de ahorro de millones de metros cúbicos, llevada a cabo durante varios meses.

El incremento en el suministro de agua será gradual debido a que se deben realizar ajustes y calibración del equipo. La restricción inicial será del 30 al 20 por ciento y se continuará con un 5 por ciento quincenal. En abril, regresará a la normalidad.

La presa Villa Victoria está al 76.6 por ciento de su capacidad; Valle de Bravo y El Bosque, al 81.11 y 54.80, respectivamente. En función de los cálculos matemáticos que se realizan para el incremento o disminución en el caudal suministrado por el Cutzamala, permitirán que en la temporada pluvial las presas cuenten con capacidad de almacenamiento y evitar que derramen. El Cutzamala suministra 20 por ciento del volumen de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México.

peñanieto

Con la construcción de esa infraestructura se previenen daños a la población, en el futuro.

Las aguas, aún revueltas

Los efectos secundarios por las inundaciones de más colonias de la ciudad de México y municipios mexiquenses como Chalco, Ecatepec o Nezahualcóyotl. aparecieron con manifestaciones públicas de familias de damnificados, que se sienten desprotegidos y optaron por bloquear vías como la autopista federal México-Puebla, vecinos de Chalco. Y otros ciudadanos de Neza y Ecatepec cerraron la circulación de la avenida Central, afectando a miles de personas y generando la paralización por varias horas y en muchos kilómetros de varias colonias.

El gobierno federal y el gobierno mexiquense enviaron comisionados para garantizar que todos y cada uno de los damnificados sería protegido y financiado. La policía colocó un cordón de protección policíaca para evitar que cerraran la autopista; pero un grupo se violentó y echaron encima de los policías camionetas y lanzando piedras y palos. La policía respondió el ataque y terminó en zafarrancho. Con macanazos, gases y pedradas. Muchos descalabrados. Los de la avenida Central exigieron garantizar que el Río de los Remedios no se desbordaría otra vez. Esto fue el 25 de febrero.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.