Comunitarias

* No al predial, ni al alumbrado * Sube precio de alimentos * Nuevo dirigente en el PRI

* LA MAYORIA de los diputados en la Asamblea Legislativa del DF, se opuso a la imposición del impuesto para pagar el alumbrado público y el aumento del impuesto predial en la Ciudad de México, lo que indica que cuando los legisladores locales se acuerdan de que son los representantes de los ciudadanos, cumplen con el compromiso de cuidar los intereses de los capitalinos y no sólo estar al servicio de los intereses de los partidos políticos, principalmente del PRD y sus tribus. Los diputados Jorge Gavirio, Mirian Saldaña, Federico Doring, Tonatiuh González, Cuauhtémoo Velasco, Jaime Ochoa, Fernando Mercado y Priscila Vera, informaron que no fueron aceptados el aumento al impuesto al predial, ni la propuesta del impuesto para el alumbrado público, que sería del diez por ciento sobre el consumo de energía eléctrica en los domicilios de los capitalinos. Fueron varios días en que se especuló con la imposición de este impuesto, que el legislador Jorge Gaviho, calificó de inconstitucional. Además se pretendía de parte del gobierno capitalino, aumentar el impuesto predial, tomando como base el precio comercial de las casas de los habitantes de la Ciudad de México, lo que afortunadamente no pasó y el citado impuesto seguirá pagándose como estaba, con un aumento aceptable; también aumentó el impuesto sobre la tenencia de automóviles con valor superior a los 250 mil pesos.

* COMO YA LO esperábamos, los precios de la canasta básica de alimentos aumentó considerablemente y ahora el salario mínimo establecido, no cubre ni la mitad de lo que las amas de casa necesitan para hacer su gasto diario. Los incrementos en los precios, se iniciaron desde los últimos meses del año pasado, empezando con el aumento al precio del huevo, que subió más que el salario mínimo, que fue de tan sólo un 4.2 por ciento, que en pesos significa solamente tres. Los artículos básicos de alimentación, como frijol, arroz, carne de res y de cerdo, además del pollo aumentaron de precio más del 25 por ciento y en algunos casos subieron hasta el 36 por ciento. En estudios oficiales, se considera que el costo de la canasta básica de alimentos pasó de 800 pesos hasta hace dos años, a más de mil pesos en 2012, en una observación conservadora, pero en realidad, lo que las amas de casa compraban en enero de 2012 con 800 pesos, lo pagaron a más de mil 300 pesos en diciembre y ahora hay que esperar la «cuesta de enero”, que como ya se está haciendo costumbre, esa cuesta es todo el año.

* POR FIN, después de varios intentos de realizar el proceso de elección de su dirigencia en el PRI—DF, se llegó a la designación del nuevo presiente de ese instituto político en la Ciudad de México. Sin problemas Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, obtuvo el triunfo y de acuerdo a los estatutos del partido se le entregó la constancia de mayoría y de inmediato inició su trabajo como dirigente de los priístas capitalinos llevando como secretaria general a Laura Arellano. Cuauhtémoc, afirmó que no hay vencedores ni vencidos en este proceso de elección, porque «sólo hay un proyecto en el PRI—DF, que es recuperar los espacios de voto popular en el 2015, donde todos los priístas tienen la obligación de ganar las elecciones y acompañar al Presidente Enrique Peña Nieto en las acciones que él determine». En su primer acto como dirigente, hizo un reconocimiento a César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, porque, hizo valer y hacer valer el Estatuto y respetar la voluntad de los priístas del Distrito Federa por ello, dijo, «a nombre de la militancia del PRI en el DF, le expresamos nuestro más sincero agradecimiento y nuestra más elevada voluntad de colaboración para alcanzar los fines que el PRI pretende en toda la nación». Recordó Gutiérrez de la Torre, que poco más de siete años, había priístas capitalinos de segunda y tercera y que los únicos que podían aspirar a un espacio de representación popular, o de dirigencia eran los «palomeados por una junta de notables» que analizaban la trayectoria profesional, la situación financiera, y sus características físicas del aspirante, en una muestra de odio y tajante discriminación, «pero se acabó el estigma y tenemos nuevas iniciativas, nuevas ideas y nuevas políticas».

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.