Comunitarias

Municipios deben operar recursos federales: JVG

Ecatepec, mex.- El alcalde y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), José Luis Gutiérrez Cureño, manifestó, ante la Comisión Nacional de Desarrollo Social, su rechazo a la propuesta de gobiernos estatales para descentralizar los recursos de programas federales y consideró que corresponde a los municipios la aplicación de estos beneficios sociales, pues son el orden de gobierno más cercano a la gente.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión, realizada en la Ciudad de México, el alcalde manifestó su oposición a la iniciativa de los gobiernos estatales de obtener el manejo de programas federales como Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, ya que hay pruebas de que son manejados de manera discrecional. “Las instancias ejecutoras que decidan la aplicación de los fondos deben ser los municipios de México, porque son el orden de gobierno que mejor conoce la problemática de los ciudadanos”, señaló Gutiérrez Cureño.

Los 32 secretarios de Desarrollo Social del país, los cuatro presidentes de las asociaciones de alcaldes y representantes de las Secretarías de Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Economía, discutieron el proyecto de recomendaciones que se enviará a la Cámara de Diputados para ajustar el presupuesto de políticas sociales que presentó el Presidente Felipe Calderón.

La directora de Desarrollo Social local, Alicia Tajonar López explicó que la propuesta de Ecatepec es que las aportaciones financieras para proyectos que beneficien a la población sean en partes iguales, pues en la actualidad, el gobierno federal aporta 50 por ciento, el municipal el equivalente y el estatal sólo un uno por ciento.

“Nosotros decimos entrémosle igual, que el estado aporte lo mismo y con eso hacemos juntos más acciones a favor de la gente, no solamente se trata que como gobierno estatal digas qué hacer a los municipios”, puntualizó. 

Denuncian falta de apoyos

Acompañado por Alicia Tajonar, en conferencia de prensa en Toluca, el primer regidor municipal, Javier Rivera Escalona, denunció, nuevamente, la falta de entrega de apoyos por parte de instituciones estatales, concretamente del DIF mexiquense, afectando a 6 mil familias que, desde el año pasado, han dejado de recibir raciones de desayunos o despensas que, en total, suman 90 mil dotaciones.

También señalaron que es necesario que el Congreso reconsidere las reglas de operación de los programas sociales, para facilitar el acceso a personas de comunidades marginales sin tener que pertenecer o simpatizar con algún grupo o partido político y obligar que se transparente el padrón de beneficiarios. 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.