Comunitarias

México: sueldos miserables

Actualmente, la mayoría de los mexicanos perciben un salario de vergüenza, ya que cada año el aumento es mínimo que no alcanza ni para la compra de un boleto del Metro, mucho menos para comprar un kilo de tortillas.

El ingreso diario es de 67.29 diarios por jornada en el Distrito Federal; para otros estados del país es de 63.77 pesos. Según el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) creó el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) con el objetivo de conocer cada trimestre la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral a nivel nacional. La fuente de información es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que genera el INEGI.

Este Índice demuestra cómo una familia no puede adquirir productos de la canasta básica con un salario mínimo, aunque resalta que hay factores que no son tomados en cuenta para su medición. Es necesario, al menos, 2.5 salarios mínimo para satisfacer las necesidades básicas.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, indicó que el salario mínimo es un tema de suma importancia, dentro de los muchos retos que se tienen en el ámbito laboral, tales como generar empleos formales y de calidad; la salvaguarda de los derechos de los trabajadores; contar con centros laborales sanos y seguros, así como la urgencia de impulsar la productividad para que ésta, a su vez, genere mayor riqueza en beneficio de todos.

Además, resaltó que el gobierno federal tiene contemplado que el salario mínimo sea homologado en todas las regiones del país.

Así como desvincular al salario mínimo de unidades económicas, como multas, sanciones, vacaciones, prerrogativas de partidos políticos y deudas, entre otras.

Además de impactar de manera positiva en el poder adquisitivo de este salario mínimo.

Mientras estos cambios se realicen, millones de familias siguen viviendo precariamente día con día, aunado a la falta de empleo que predomina en el país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.