Comunitarias

México: Poca o nula educación en bienestar animal

Especialistas sostienen que en México hay poca o nula cultura sobre el bienestar animal, tanto para los casi 20 millones de animales de compañía como los de confinamiento –silvestres- o los 10 millones de cabezas de ganado, que sufren sacrificios inhumanos en los rastros legales e ilegales que existen en el país, de ahí la importancia que la ciencia exija modificar esta realidad y que las nuevas generaciones tengan mayor conciencia del dolor que se infringe a otros seres vivos.

Durante el pasado 1er. Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal Mexico 2015, Rodrigo Constandse, presidente de Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción e Investigación de Mamíferos Marinos, A.C. (Amhmar), comentó a Mi Ambiente que es vital tener información real sobre el bienestar animal para desterrar percepciones equivocadas sobre tener animales silvestres en confinamiento.

Dijo que el nivel de la educación en cuidado animal en México es medio o bajo, pero por falta de información y algunos medios que comunican y transgiversan la realidad en cuidado animal y bienestar de los mismos, en el caso de los animales silvestres en cautiverio. Todo sólo cambiará con educación ambiental, información correcta y sacar a la luz pública la realidad de los animales.

Indicó que es muy importante que la opinión pública esté informada sobre bases científicas en relación al cuidado animal y no se deje llevar por mala información que generaliza el trato de animales en diversos estudios, como sitios donde están en cautiverio.

Al momento, dijo, es lamentable que no se haya desarrollado una clara opinión y educación del mexicano sobre el bienestar animal, pese a que se tienen las normativas más desarrolladas en el mundo, pero en su aplicación hay muchos problemas.

Ejemplificó que existen avances y cuidados de mamíferos marinos en cautiverio, pero hay casos de grave riesgo como es la Vaquita marina, que carece de reacción oficial para controlar los varamientos e investigaciones en vida silvestre por falta de recursos aplicados por la Procuraduría Ambiental (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

perros-de-la-calle

Por su parte, Benjamín Morales Vela, investigador del Colegio de la Frontera Sur, especializado en mamíferos marinos, comentó a Mi Ambiente que el bienestar animal no sólo debe pensarse en los que están en cautiverio, sino también en los que están libres.

Comentó que sin recursos en la conservación no se logrará nada y resaltó el trabajo del sector privado que está apostando al cuidado animal, lo que es un llamado para parques temáticos y zoológicos donde los animales estén en mejores condiciones, “ya que se conoce poco en especie en vida libre”.

Detalló que México tiene una larga historia de zoológicos privados que hace 30 años no requerían cumplir con permisos de biodiversidad, pero ahora con las leyes actuales que son de avanzada mundial, que no se cumplen por falta de recursos de ahí la lentitud y nulo trabajo de la Profepa y Semarnat.

Además, en los recortes presupuestales lo primero que se borra es educación y conservación, pese a ser bases de la sociedad, esto repercute en los problemas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que no tiene personal y capacidad de acción en preservación y cuidado de la biodiversidad.

Ejemplificó que lo anterior se refleja en el caso de la Vaquita marina que en su siguiente censo de fines de año, sus resultados no cambiarán mucho de los 150 individuos existentes. Ojalá me equivoque, pero mientras no se detenga la pesca de totoaba –su alimento-está destinada a desaparecer, lo que no ha sido analizado por Semarnat. Detalló que hace 20 ó 30 años el mundo le hizo un llamado a México en preservación de la Vaquita y no se hizo nada, hoy el resultado es que esta especie va en declive.

CONTROLAR CONSUMO DE CARNE, BENEFICIO AMBIENTAL
Elissa Lane, directora adjunta del Departamento de Animales de Humane Society, expuso a Mi Ambiente que es esencial establecer acciones concretas en bienestar animal y detalló que en el mundo se crían al año 2 mil millones de animales para consumo humano, de ahí que “tratemos que se controle su natalidad, salud y bienestar, lo cual deriva en que México también controle sus problemas de obesidad, ambientales, etc, ya que la crianza de animales también deriva en problemas ambientales”.

Sobre la cultura animal del mexicano dijo que “la gente tiene conciencia, se preocupa por los animales, pero lo que pasa es que no están enterados sobre cómo son criados y no entienden que el huevo y otros productos vienen de animales inmovilizados que sufren mucho”, pero, dijo que los consumidores y empresas están luchando por cambiar este panorama actual.

Asimismo, expuso que ve enfocada su campaña de Lunes sin Carne, que busca optar por alimentarse una vez a la semana sin uso de productos cárnicos, lo cual es bueno para el Medio Ambiente, ya que la ganadería es un contribuyente clave del Cambio Climático y que causa problemas de deforestación y contaminación y uso excesivo del agua, aunado a contribuir con un 15% de los gases de efecto invernadero.

Los estudios demuestran que la gente que come menos carne tiende a pesar menos y tiene un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y cáncer, señaló.

DILEMA: ENCERRAR O NO A ANIMALES SILVESTRES
Juan Arturo Rivera, director general de Zoológicos de la Ciudad de México, aceptó que muchas reservas naturales son pequeñas y no cumplen con el objetivo de permitir quietud a las especies y las áreas protegidas son megazoológicos al final, ya que están rodeadas por el hombre que ha fragmentado su hábitat y ha desembocado de especies que se desconecta de sus pares en zonas lejanas.

Dijo que no debe caerse en el radicalismo, ya que si bien no todos los animales en cautiverio enfrentan padecimientos, tenerlos en sus hábitats les representa un riesgo no se podrá avanzar.

POR FALTA DE CULTURA HAY MÁS PERROS CALLEJEROS
La Facultad de Veterinaria de la UNAM informó que el perro es una especie que requiere vivir junto al hombre, pues no pertenece a ningún ecosistema, pero, en la actualidad, sus problemas son variados, ya que 80% de las personas adquiere a los animales por impulso y 2 de cada 3 a los cuatro meses se abandona, pues, en principio, sólo se le aprecia como obsequió. Además que se estima que más de 10 millones de perros son mexicanos y en el DF hay 1 millón 200 mil perros, de los cuales 10% están en la calle.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.