Comunitarias

Mejores vialidades en la ZMVM

Menos horas perdidas por el tráfico en el Valle de México.

El libramiento del Arco Norte, inaugurado por el Presidente Felipe Calderón y Carlos Slim, viene a dar paso más a la concreción de esta moderna vialidad, ubicada en el norte del Valle de México, que evitará el paso a transpoirtistas y automovilistas por la Ciudad de México.
Se estima que un total de un millón de autotransportes se beneficiarán con esta moderna vía, al ahorrar tiempo en su trayecto del norte hacia el oriente y sureste nacional.
Además, ayudará a limitar las emisiones de contaminantes en esta región del país, que es una de las más afectadas.

EN SEPTIEMBRE, EL VIADUCTO BICENTENARIO

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, el Viaducto Elevado Bicentenario, que en su primera etapa va del Toreo a Lomas Verdes, abrirá su circulación el mes entrante para los usuarios de esta región densamente poblada de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Gerardo Ruiz Esparza, titular de dicha dependencia estatal, en gira de trabajo, conoció la resistencia de las 724 columnas que sostienen la superficie de rodamiento y han sido colocadas en su totalidad.
En este primer tramo se localizan 1 mil 325 kilómetros de distribuidores para entradas y salidas a la circulación, las cuales se ubican en Ingenieros Militares, Primero de Mayo, Gustavo Baz y Lomas Verdes.
Esta importante vía permitirá al tráfico vehicular una velocidad sostenida de 4.267 kilómetros con un sistema de cobro ágil y eficiente.
La vialidad será reversible en horas pico y el ingreso de automóviles será gratuito, inicialmente; posteriormente, la cuota de peaje será de 1.20 pesos por kilómetro recorrido con acceso, mediante un chip electrónico recargable, vía tarjeta de crédito.
El Viaducto Bicentenario tiene planeado 13 puntos de acceso y salida, en donde habrá casetas de cobro. El pago máximo programado será de 26 pesos con 40 centavos, en el recorrido de los 22 kilómetros de la vialidad.

QUIEREN VECINOS QUE SEA GRATUITO

Los vecinos que habitan colonias aledañas exigen que su acceso sea gratuito a esta vialidad, como es la planta baja del Periférico.
Argumentan que el Periférico les fue cobrado como parte del predial en los años 70s, por eso, hoy ven con malos ojos este tipo de concesión carretera.

LOS REMEDIOS-ECATEPEC

Otra vialidad que estará lista muy pronto, es la que unirá a Los Remedios con Ecatepec. El funcionario comentó que, pese a la situación actual de falta de recursos, la administración estatal no detendrá la obra civil y social para la autogeneración de empleos y comercio.
Con esta vialidad tendrá un considerable ahorro de tiempo en el traslado en sus viajes. El tramo carretero consta de 23 kilómetros de Puente de Vigas a la autopista Peñón-Texcoco. En enero próximo estará totalmente terminada en sus 23 kilómetros.
Otra obra en vías de concluirse es la repavimentación con concreto hidráulico de la vialidad López Portillo, lo cual la convierte en una de las más rápidas y seguras de la entidad.

ACCIONES METROPOLITANAS BASICAS

Durante el Primer Foro de Integración Estatal Desarrollo Metropolitano, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, encargado de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del Edomex, explicó que actuar desde la dinámica de las metrópolis implica definir y ejecutar políticas públicas integrales.
El funcionario mexiquense explicó que estas comisiones se constituyen como mecanismo de coordinación para la atención de los asuntos de interés metropolitano en materia de asentamientos humanos, Medio Ambiente, agua, drenaje, transporte, vialidad, seguridad pública, protección civil y otros que se consideren relevantes.
Agregó que “si bien la coordinación es importante para atender los problemas metropolitanos, debemos considerar que en las condiciones actuales, no es suficiente; en el Valle de México debemos tender hacia una planeación de mediano y largo plazos, integral e incluyente”.

Cifras económicas viales mexiquenses

– En 2009, el Edomex invierte más de 10 mil 774 millones de pesos en infraestructura carretera, desde construcción y rehabilitación de 541 kilómetros de carreteras.
– En el sexenio de Enrique Peña Nieto, todos los órdenes de gobierno, municipal, estatal, federal e iniciativa privada invertirán en vialidades del orden de los 75 mil millones de pesos.

1 Comentario

  1. gerardo balderas plata

    que tramo del arco norte ya esta en uso, ya que mi punto de partida seria atlacomulco y mi salida seria la carretera hacia tulancingo-tuxpan