Comunitarias

Mejora de suelos agrícolas, base de la productividad agrícola: CNC

 

La conservación y mejora de la calidad de los suelos de uso agropecuario y forestal, como factor primordial para aumentar productividad y calidad de más de 200 cultivos comerciales en el país, es motivo de preocupación para quienes integran la comunidad de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo el presidente de esta organización, Manuel Cota Jiménez.

Explicó lo anterior al considerar urgente adoptar políticas públicas para detener y recuperar extensiones importantes que presentan pérdida de la cubierta vegetal y advirtió que siempre habrá tiempo de devolver la cubierta vegetal para evitar que el viento y el agua en torrente arrastren los suelos, sobre todo en regiones vulnerables, y actuar de manera decidida junto con las instancias de gobierno.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

En una reunión de trabajo, el tambén senador Cota Jiménez hizo hincapié en que, de no tomar medidas urgentes y efectivas de manera conjunta, productores y gobierno, podrían presentarse problemas por el rezago de programas de productividad y de conservación de las diferentes condiciones ecológicas del país.

Retomó conceptos sobre este tema de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), al señalar que los suelos saludables son la base de la agricultura, la producción de alimentos y la lucha contra el hambre, y también juegan un roll como reservorios de la biodiversidad. Además, forman parte del ciclo de carbono, por lo que su cuidado es necesario si se quiere mitigar y enfrentar el cambio climático.

De acuerdo con información hecha pública por este organismo mundial, el 14 por ciento de la degradación mundial de los suelos ocurre en América Latina y el Caribe. Esta situación es más grave en Mesoamérica, donde afecta al 26 por ciento de la tierra, mientras que este fenómeno afecta al 14 por ciento de las tierras de América del Sur.

Por eso, países como Ecuador, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Uruguay y Argentina, cuentan ya con un marco legal que les permite hacer frente a este problema que requiere ser atendido por todos los gobiernos del mundo.

Los suelos cumplen con funciones vitales para el mantenimiento de los ecosistemas y el sostén de la vida humana. Desde el soporte y sustento de cultivos y vegetación natural, hasta el filtrado y retención de agua; la captura de carbono que, de otro modo, aumentaría los gases con efecto invernadero y el soporte de un gran número de microorganismos, entre otros.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.