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Más infraestructura carretera

El Estado de México obtuvo un presupuesto para 2010 por 2 mil 665 millones 3 mil pesos para el desarrollo de actividades carreteros en la entidad. Es la bolsa más grande de asignaciones en el país para este rubro.
Esta derrama económica se logró tras revisarse las necesidades que enfrenta la entidad en este renglón y con base a la población con que cuenta que, también es la más poblada de la república.
En el dictamen de Presupuesto de Egresos 2010, se señala que en pesos por habitante invertidos en infraestructura carretera, el Edomex tiene para el siguiente año 184.7 pesos a diferencia del primer sitio que es Baja California Sur con 2 mil 253.7 pesos, hecho que lo ubica en el último lugar.
De acuerdo a información de la Cámara de Diputados, el estado de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, en los rubros de construcción de carreteras, infraestructura deportiva y Medio Ambiente, tendrá una ampliación de más de mil millones de pesos, destinados a la construcción y modernización de carreteras, luego de que en la propuesta original del gobierno federal se le habían asignado poco más de 600 mil millones.
El monto extra recibido para tales obras es de mil 676.2 millones de pesos, de los cuales destinará 327.1 millones a conservación y mantenimiento de ese tipo de vialidades.
En materia de infraestructura deportiva y municipal, la entidad contará con 700 millones de pesos, siendo el presupuesto más alto asignado en el presupuesto a ese rubro.
Para la conservación del Medio Ambiente a la entidad mexiquense se le asignaron 282 millones 202 mil pesos, seguida por el Distrito Federal que obtuvo 109 millones de pesos.
En el apartado para programas hidráulicos, la entidad logró el segundo lugar con 2 mil 712 millones de pesos, pues lo superó la Ciudad de México a la cual se le aprobó un presupuesto de 10 mil 24 millones de pesos.
Para las autoridades mexiquenses, estos beneficios presupuestales refuerzan el Plan de Desarrollo de Infraestructura estatal que ha permitido que se generen 32 mil 325 empleos directos y más de 63 mil indirectos en beneficio de 125 municipios mexiquenses que permitirá interconectar 85 Zonas Industriales en toda la entidad.

A DONDE Y EN QUE SE INVIERTE

En comunicado de prensa, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que si “no se actuaba con prontitud para resolver la problemática de movilidad y conectividad en la zona conurbada de los Valles México y de Toluca, se ponía en peligro el desarrollo económico del estado, en razón de la falta de movilidad y la pérdida de competitividad consecuente”.
Por ello, explicó, la prioridad del Edomex de seguir creciendo en sus vías de comunicación, que destacó ha sido una política implementada por el actual gobierno estatal desde inicio de su sexenio.
Señaló que desde hace 4 años este plan de trabajo comprende, entre otras acciones, construir un sistema de transporte masivo con base en 3 trenes suburbanos interconectados con el Metro de la Ciudad de México y tres rutas de transporte articulado.
Igualmente, se prevé la construcción de más de 450 kilómetros de nuevas autopistas, modernas, seguras y con tecnología de punta; construir circuitos de alta velocidad alrededor de las manchas urbanas de la zona conurbada del Valle de Toluca y desarrollar y consolidar un aeropuerto de calidad mundial.
Asimismo, se rehabilitará y conservará la red carretera y vial libre de peaje; construir más de 50 puentes y distribuidores en todo el Estado, que permitan agilitar los cruces conflictivos e impulsar el desarrollo municipal para que todos cuenten con los servicios de internet de banda ancha y ampliar la telefonía rural.
Especificó que los trenes suburbanos han sido una fuente de empleo para más de 4 mil 500 personas en forma directa. El sistema Uno, que corre de Buenavista a Cuautitlán con una longitud de 27 kilómetros, ha conseguido reducir el tiempo de traslado en un 70 por ciento; el sistema dos irá de Jardines de Morelos a Martín Carrera y el sistema tres será Chalco – La Paz – Chimalhuacán – Nezahualcóyotl.
Además, para el próximo mes entrará en funciones el Mexibús, que corre de Ciudad Azteca a Tecámac con una longitud de 16 kilómetros para beneficiar a más de un millón de habitantes, trasladando cómoda y rápidamente a 130 mil pasajeros por día.
Para el año entrante estarán funcionando los Mexibuses (autobuses articulados) Ecatepec-Coacalco-Lechería y Zinacantepec-Toluca-Lerma. Con estos sistemas se resuelven dos problemas fundamentales: la contaminación ambiental y los embotellamientos de tráfico, porque dejan de funcionar microbuses y taxis colectivos que, además de incómodos, resultan un serio peligro para el usuario.
El aeropuerto internacional de Toluca, recientemente fue reconocido con el premio anual Rolin Amaro que otorga la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), entregado en Cartagena, Colombia, y que se otorga a las instalaciones aeroportuarias que se distinguen por sus servicios a las empresas y pasajeros, así como su eficiencia y seguridad brindada a las aerolíneas.

carretera 08
La infraestructura vial ayudará a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

ZMVM, la de más recursos en México

A la zona centro del país, específicamente el Estado de México y Distrito Federal se le asignaron más de 2 mil 77 millones de pesos para obras en sectores de infraestructura urbana, desarrollo y sector ambiental.

Y los municipios

En materia de distribución presupuestal, los municipios de la entidad también obtuvieron considerables aumentos. Naucalpan proyecta el más elevado con 2 mil 596 millones de pesos, seguido de Ecatepec y Nezahualcóyotl, con montos ligeramente inferiores.

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