Comunitarias

Lograr control canino con un APP

Se dio a conocer la innovación VETech, un proyecto desarrollado por Luis Manuel Polanco Balcázar y Luis Conde Rodríguez, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que busca controlar la población canina en dicha entidad por medio de una aplicación.

Luis Conde Rodríguez dijo que en Puebla existen 400 mil perros en situación de calle; la gran mayoría son echados por sus dueños debido a la poca información acerca de los centros de adopción y/o esterilización. Dijo que “las veterinarias juegan un papel secundario o nulo actualmente. No existe un software que tenga un renombre para el control y gestión de las veterinarias”.

Argumentó que la falta de cultura de protección y esterilización canina ha generado sobrepoblación de estos animales, pues se estima que por cada habitante de Puebla existen por lo menos 10 perros, mismos que no son albergados por una familia y deambulan por las calles.

Tras identificar este problema, ambos estudiantes decidieron diseñar una plataforma que brinda un servicio de control canino en Puebla. Esta plataforma ofrece una aplicación web y una móvil.

VETech foto

Indicó que “la aplicación web está enfocada únicamente a las veterinarias, las cuales al momento de registrarse tendrán acceso a la base de datos de los caninos en Puebla, así como al historial clínico de los mismos. Además podrán gestionar su veterinaria, tener acceso a estadísticas, generar eventos y promociones y estarán autorizadas a distribuir los collares caninos con tecnología NFC.

NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. NFC se comunica mediante inducción en un campo magnético, en donde dos antenas de espiral son colocadas dentro de sus respectivos campos cercanos. Trabaja en la banda de 13.56 MHz, esto hace que no se aplique ninguna restricción y no requiera ninguna licencia para su uso.

El collar con tecnología NFC guarda los datos de identificación del perro en un chip integrado. Este chip electrónico se activa al acercar un teléfono inteligente con sensor NFC, apareciendo en la pantalla del teléfono el ID del can. “Si un perro se encuentra perdido, basta con escanear el collar con la aplicación móvil y sabremos la procedencia del mismo”, destaca.

Esta aplicación móvil, está diseñada tanto para los dueños de perros como para aquellos que buscan comprar o adoptar una mascota canina. “La aplicación consta de tres importantes tabs: Mis perros, Perros perdidos y Perros en adopción. Además en ella podemos ver todas las veterinarias cercanas que estén registradas en la aplicación web, ver las promociones y eventos y poder rastrear collares inteligentes”.

Para el desarrollo de la parte web se utilizó Express que es un framework MVC de Node.js (un entorno basado en el motor V8 de JavaScript de Google) para el backend. “Para el frontend se utilizó JADE (un preprocesador de HTML5, Bootstrap) y para las hojas de estilo y para la base de datos se utilizó MongoDB (un sistema de bases de datos NoSQL orientado a documentos)”, puntualizó.

Para la parte móvil se utilizó Java, ya que se desarrolló pensado en ser ejecutado en el sistema operativo Android, afirma. Relató que para el manejo de imágenes se creó una máquina virtual en Cloudinary, una solución para desarrolladores a la hora de manipular imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =