Comunitarias

Lanza Amnistía su mayor campaña de derechos humanos del mundo

Los familiares de un activista LGBTI asesinado a machetazos en Bangladesh, la hermana de un joven muerto a tiros por la policía jamaicana, Esperanza Luciotto, madre de Karla Pontigo, asesinada en San Luis Potosí, y 11 defensores y defensoras de los derechos humanos en Turquía son algunas de las personas que recibirán cartas de apoyo de simpatizantes de Amnistía Internacional en diciembre, cuando la organización ponga en marcha su decimoquinta campaña global de envío de cartas, Escribe por los Derechos.

Cada mes de diciembre, en el marco de la que es ya la mayor campaña de derechos humanos del mundo, simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo envían millones de cartas y emprenden acciones en favor de personas cuyos derechos humanos son objeto de ataques. El año pasado se emprendieron al menos 4,6 millones de acciones.

Amnistía Internacional en México abrirá las puertas de sus oficinas ubicadas en Luz Saviñón 519 Col. Del Valle Norte para recibir a las personas que quieran escribir mensajes de solidaridad y  conocer más acerca de derechos humanos a través de conferencias y pláticas con activistas y defensores de derechos humanos. Las actividades se llevarán a cabo de 12:00 a 18:00 horas el próximo 6 de diciembre.  La entrada es gratuita y abierta a todo el público.

“Escribe por los Derechos lleva 15 años dando esperanza a personas en sus momentos más sombríos. Imagina que estás enfermo o enferma en la cárcel y recibes miles de cartas de apoyo y solidaridad, o que descubres que cuentas con el respaldo de personas de todo el mundo en tu búsqueda de justicia para un familiar asesinado. Sin duda, enviar cartas puede cambiar la vida de las personas”, ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Los defensores y defensoras de los derechos humanos sufren ataques en todo el mundo, son tratados como delincuentes por el mero hecho de expresarse en Internet o proteger el medio ambiente; por eso, es más importante que nunca que les mostremos que no están solos.

“Escribe por los Derechos transmite a las autoridades el contundente mensaje de que las estamos observando. Aunque puedan hostigar, censurar o encarcelar a personas concretas, no pueden acallar a los millones de personas de todo el mundo que se solidarizan con ellas.”

Este año, por primera vez, también recibirán cartas dos miembros destacados de Amnistía Internacional que están siendo juzgados en Turquía por cargos infundados relacionados con “terrorismo” debido a su trabajo en la esfera de los derechos humanos. El presidente de Amnistía en Turquía, Taner K?l?ç, fue detenido el 6 de junio de 2017 y sigue en prisión. La directora de Amnistía Turquía, ?dil Eser, y una de sus fundadoras, Özlem Dalk?ran, forman parte de un grupo de 10 defensores y defensoras de derechos humanos que fueron detenidos el 5 de julio cuando asistían a un taller de derechos humanos. Todos quedaron en libertad en octubre tras casi cuatro meses en prisión, pero siguen acusados formalmente.

Voces contra el poder

Además de enviar mensajes de solidaridad, los y las simpatizantes de Amnistía Internacional pueden enviar cartas a personas que están en el poder y pedirles que protejan a los defensores y defensoras de los derechos humanos.

El año pasado, junto con ONG estadounidenses asociadas, Amnistía Internacional entregó 1,101,252 firmas a la Casa Blanca y pidió al presidente Obama que indultara al denunciante de irregularidades Edward Snowden. Este último dijo:

“Quiero darles las gracias, humildemente y de todo corazón, por su inquebrantable labor de defensa y apoyo. Más de un millón de ustedes se unieron para decir con una sola voz que la verdad importa. Mi gratitud es difícil de expresar”.

Este año, Amnistía Internacional va a escribir, entre otras personas, a:

El ministro del Interior de Bangladesh, pidiéndole que lleve a los asesinos de Xulhaz Mannan ante la justicia sin recurrir a la pena de muerte. Xulhaz, fundador de la única revista LGBTI del país, estaba en su apartamento con un compañero cuando varios hombres armados de machetes irrumpieron en él y mataron a ambos a machetazos. Esto sucedió en abril de 2016 pero, a pesar de los abundantes indicios, los asesinos todavía no han sido acusados.

El primer ministro de Jamaica, pidiéndole que proteja a Shackelia Jackson, que lleva luchando por obtener justicia para su hermano Nakiea desde que la policía lo matara en 2014 y no ha permitido que la intimidación de la policía la silencie. En el último decenio, la policía jamaicana ha matado a aproximadamente 2.000 hombres, normalmente jóvenes y pobres.

El primer ministro de Israel, pidiéndole que retire todos los cargos contra Issa Amro y Farid al Atrash, defensores palestinos de los derechos humanos que quieren poner fin a los asentamientos israelíes ilegales en territorio palestino. Ambos sufren ataques constantes a manos de colonos y soldados, y se enfrentan cargos absurdos por haber participado en una marcha pacífica de protesta.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.