Comunitarias

Invitan a visibilizar la experiencia de las mujeres al caminar en las ciudades mexicanas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos y activistas que trabajan en temas de movilidad buscan visibilizar la experiencia de las mujeres al caminar en las ciudades mexicanas, a través de actividades en Ciudad de México, Puebla y Chihuahua.

Las integrantes de Liga Peatonal A.C llaman a las autoridades a plantearse la urgencia de contar con una perspectiva de género en las políticas referentes a movilidad, accesibilidad universal y espacio público.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2017, se estima que el segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres en México es el espacio público y transporte, donde el 38.7 por ciento de las mujeres fueron víctimas de actos de violencia por parte de desconocidos.

Con los hashtags #LaCalleEsNuestra y #CruzamosJuntas la organización llama al público en general a unirse a caminatas y auditorías con perspectiva de género, así como, al cierre simbólico de un puente y un foro sobre mujeres y ciudad.

En la ciudad de Puebla, el colectivo A Pata junto a otras organizaciones realizará el sábado 09 de marzo a las 17:30 hrs una caminata y auditoría con perspectiva de género para visibilizar las condiciones de caminabilidad de las mujeres en la plazuela Sor Juana Inés de la Cruz (4pte esq. 5 norte).

En la ciudad de Chihuahua, las organizaciones Colectivo Imaginario y el Comité de la Diversidad Sexual, así como integrantes independientes de Liga Peatonal, realizarán una caminata el sábado 09 de marzo en las inmediaciones del Centro Histórico. Partirán a las 17:00 hrs de la asta bandera (entre Independencia y Juárez) y su objetivo es auditar la caminabilidad de las calles desde la perspectiva de seguridad y comodidad de las mujeres.

Mientras que en la Ciudad de México se realizará el 16 de marzo a partir de las 10:00 hrs una acción simbólica en el puente sobre el Circuito Interior en la Cuauhtémoc, donde semanas atrás una mujer sufrió un intento de secuestro. El objetivo de esta intervención es visibilizar que los puentes, mal llamados peatonales, son infraestructura que segrega y vulnera a distintas poblaciones, entre ellas las mujeres.

Así mismo, en Ciudad de México para el 21 de marzo se llevará a cabo el Foro Mujeres y Ciudad a las 20:00 hrs en el centro histórico. En este foro activistas, académicas y funcionarias abordaran la ciudad desde una perspectiva de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =