Comunitarias

Invitan a firmar el Pacto por la primer infancia

Más de 300 organizaciones de todo el país hicieron un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República a comprometerse a garantizar un mejor presente y futuro para los niños de México, firmando el Pacto por la Primera Infancia.

Ello, ante la apremiante realidad de pobreza y violación de los derechos infantiles que atañen a 11 millones de menores de 5 años.

Filipa de Castro, Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, comentó que México ocupa el 11º lugar entre los 17 países de la región de América Latina y del Caribe con datos disponibles para Desarrollo Infantil Temprano, muy por debajo de países como Barbados (97%) Cuba (7%) o Uruguay (87%).

Explicó algunas de las realidades que enfrentan estos 11 millones de menores que al final del sexenio entrante (2024) sumará a esta lista otros 13 millones de nacidos.

Soslayó que solo 3 de cada 10 bebés mexicanos menores de 6 meses reciben leche materna como único alimento;  más de 1 millón y medio de niños/as menores de 5 años padece desnutrición crónica; más de 2 millones y medio en ese mismo rango padecen anemia.

De cada 1,000 bebés nacidos vivos,15.1 mueren antes de cumplir 5 años, lo que equivale a 166,575 muertes prevenibles; casi 2 millones de niños/as menores de 6 años están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial; casi 1 de cada 4 niños/niñas de 3 a 5 años NO asiste a preescolar, lo que equivale a 1.6 millones.

Aunado a que 13.4% de los niños/as menores de 1 año no cuentan con acta de nacimiento; 12% el crecimiento de denuncias por delitos sexuales entre 2015 y 2017 en menores; 65.4% de los niños de 0 a 5 años experimentan métodos violentos de disciplina (más de 7 millones).

Dicha realidad, conllevo a que estas empresas crearán este Pacto que debe poner freno a esta realidad; José Ignacio Ávalos Hernández, miembro del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia, afirmó que «cualquier proyecto de gobierno que pretenda transformar el país pasa, necesariamente, por asegurar el desarrollo integral de la Primera Infancia; 11 millones de mexicanos, es decir el 10% de nuestra población. Gran parte del gasto en educación, salud y seguridad que se hace en México está dirigido a resolver problemas que tienen su origen en los primeros años de vida. Esto debe cambiar. Hay que empezar por el principio». La iniciativa inició con el proceso electoral de Oaxaca, se repitió en los comicios del Estado de México y ahora se lanza a nivel nacional.

Los argumentos detrás del pacto son contundentes, millones de niñas y niños entre 0 y 6 años de edad ven violados sus derechos todos los días: hay 3,591 niños y niñas menores de 5 años desaparecidos, 1 de cada 4 está fuera de la escuela, casi 7 millones sufren disciplina violenta, 7 de cada 10 menores de 6 meses no recibe leche materna como único alimento, 2 millones están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial y 1.5 millones de niños sufren desnutrición.

Hizo un llamado directo a los candidatos presidenciales a que firmen el Pacto (lo cual de forma escalonada se llevará a cabo el 17 de abril en el Papalote Museo del Niño, en Ciudad de México), en donde, dijo, se les pedirá no sólo sea hablar en general del tema, sino el plasmar en políticas concretas las soluciones que se requieren para acabar con todos los males que aquejan a la niñez.

Se informó que el Pacto por la Primera Infancia es la única iniciativa que compromete a todos los actores de la sociedad civil a priorizar los derechos de niñas y niños, y así, solucionar desde la raíz, las problemáticas de impacto social que contribuyen a frenar el crecimiento de México. El objetivo es hacer de la niñez temprana una prioridad nacional, al mejorar de manera sustancial los indicadores relacionados con los derechos de las niñas y niños de 0 a 6 años.

En este documento se pide a los candidatos a la Presidencia suscriban los 10 compromisos que integran el pacto, los cuales son:

Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza.

Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años.

Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.

Lograr que al menos 7 de cada 10, niñas y niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en un 20% la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de 5 años con discapacidad.

Incrementar a 90 el porcentaje de niños y niñas con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación de desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.

Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.

Lograr el registro de nacimiento oportuno del 90% de las niñas y niños.

Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.

Todo este estudio se supedita a que la evidencia científica demuestra que invertir en el desarrollo integral de las niñas y los niños durante la Primera Infancia, genera un alto retorno social y económico, e incide en la productividad, la salud y el comportamiento de las futuras generaciones. Esto se traduce en un mejor aprovechamiento escolar, mayor capacidad de aprendizaje, mejores ingresos, menos enfermedades crónicas, menor propensión a conductas criminales y de riesgo, así como en menor desigualdad y pobreza.

Para el cumplimiento de esas metas, los candidatos también deben comprometerse a:

  1. Incluir en el Plan Nacional de Desarrollo los objetivos y líneas de acción estratégicas necesarias para el cumplimiento de los compromisos del Pacto.
  2. Establecer una Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia basada en el principio del cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de las niñas(os) que dé prioridad a la población en pobreza extrema, precise los funcionarios que son titulares de las obligaciones y sus respectivas atribuciones, y detalle los mecanismos de coordinación necesarios entre sectores y órdenes de gobierno.

III. Aprovechar los instrumentos de levantamiento de información con los que cuenta el estado mexicano y desarrollar las fuentes de información externa necesarias para el monitoreo periódico de cada uno de los indicadores del Pacto, asegurando al menos la actualización de la línea basal, la medición de medio término y la del cierre de la administración.

  1. Realizar las adecuaciones normativas y legales que se requieran y asignar en el presupuesto de egresos recursos visibles y suficientes a la Política para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia y a las acciones y programas relacionados con el cumplimiento de las metas del Pacto.
  2. Reportar anualmente el avance en el cumplimiento de estos compromisos en el informe de gobierno.

Durante la transición se establecerá una mesa de trabajo entre el equipo de Presidente Electo y los expertos propuestos por las organizaciones del Pacto, orientada a facilitar el cumplimiento de estas condiciones estructurales. Tras la toma de posesión será el Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes quien estará a cargo de dar seguimiento a las acciones emprendidas para dar cumplimiento a estos compromisos.

MÉXICO, UN INFIERNO PARA LOS MENORES DE EDAD

México es el segundo lugar en obesidad en mayores de 15 años.

lugar 36 de 38 en matemáticas de acuerdo a prueba PISA (2015).

Lugar 36 de 38 en desempeño escolar de acuerdo a prueba PISA (2015).

Último lugar en cuanto a años de educación formal

Lugar 37 de 38 en tasa de homicidios

Lugar 2 en horas trabajadas a la semana (37 de 38)

Segundo lugar en desigualdad en el ingreso

Lugar 36 de 38 en ingreso disponible por hogar

Lugar 37 de 38 en calidad de redes de apoyo

Lugar 37 de 38 en productividad laboral (2015)

Fuente: OCDE

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.