Comunitarias

Estados, municipios, DF, tema ambiental

La conciencia ambiental crece. Cada vez más se instrumentan programas de gobierno, de los tres órdenes, en favor de la preservación del medio ambiente. A partir de los continuos pronunciamientos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en favor de un desarrollo sustentable, se fortalecen propósitos públicos y privados en pro de uno de los valores fundamentales del hombre: su medio.

Uno de los promotores de los valores ambientales de su estado es Manuel Velasco Coello, tan criticado por presentar sus logros y propuestas, sobre todo ecológicos, a nivel nacional. Qué importa a los nayaritas, por ejemplo, lo que en Chiapas se haga, dicen. Para qué llevar esa información a quienes han hecho de su costa, la Riviera Nayarita, un valor fundamental para la promoción turística, rama de la economía de alto impacto en la generación de empleo.

Lo que el gobernador chiapaneco pretende, claramente, es colocar a su entidad en destino atractivo para inversionistas nacionales e internacionales, que muevan al estado y sus municipios a un desarrollo mayor. Si eso no se entiende, o si no lo entienden algunos, no se tendrá en el ánimo la posibilidad de fincar negocios en esa entidad que por voluntad se unió al México independiente.

Ya hablaremos de Chiapas y su biodiversidad, la más rica en el país, que a su vez es uno de los de mayor biodiversidad del mundo, ubicado entre los primeros 15.

Estos temas los comentamos con Beymar López Altuzar, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, UNOMDIE. chiapaneco por cierto, con frecuencia mencionado en nuestras páginas por la coincidencia de propósitos entre él y Mi Ambiente. Recuerda: «con el gobernador Velasco Coello tenemos una añeja relación. En nuestra propuesta para la creación de una universidad para el desarrollo sustentable, idea que cobra mayor fuerza ante políticas públicas a favor de una economía sustentable, él nos ha apoyado. Desde que era senador de la República.»   

Beymar agrega. Hoy, en la UNOMDIE, tenemos en proceso un programa socioeconómico: «México Ecológico en Movimiento» se suma a otros del mismo corte. Como los que nuestras organizaciones y personas afiliadas tienen: en Morelos, de acuacultura, cría de carpas; de Jalisco, para cultivo de maíz de alto rendimiento; de Chiapas para la producción de biofertilizantes y de café orgánico; uno silos de agua; otro de talleres de preservación ambiental, en varias entidades de la República; uno de desarrollo de artes plásticas con utilización de materiales de desecho.

Al programa «México Ecológico en Movimiento», invitamos a personas y organizaciones, unidas por la causa ambiental, a las que nuestra organización, UNOMDIE, puede apoyarlos en el marco del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, órgano cuya existencia se fundamenta en la Ley relativa, presidido por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez. De ese Consejo formamos parte. De sus actividades se puede conocer en la página web de la propia dependencia del gobierno federal.

Los interesados a formar entre las organizaciones de la UNOMDIE, pueden enviar sus mensajes a  nuestras direcciones electrónicas, e-mail, unomdienacional@yahoo.com.mx o unomdie@yahoo.com.mx, tendremos mucho gusto, dice Beymar, en apoyarlos en sus propósitos, orientándolos en el cumplimiento de reglas de operación para ingresar a los programas, subsidios, fondos, dispuestos en las políticas públicas del gobierno federal, y contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, referidos a materias como capacitación, productividad, competitividad, en actividades primarias o secundarias, del ambiente ecológico mexicano.

Bueno, ahí está la invitación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.