Comunitarias

Eruviel Avila responde emergencia

Tras los terribles asaltos y ataques sexuales en parajes de turismo de convivencia con la Naturaleza, en la región del Popocatépetl, en el contorno de Cuautlalpan, donde se registra la existencia de bandas de delincuentes que, armados, han asaltado a campistas, como sucedió el 12 de julio cuando agredieron a un grupo de retiro espiritual compuesto por más de 90 personas, en su mayoría jóvenes. Fueron despojados de sus pertenencias y cinco jovencitas fueron martirizadas y atacadas sexualmente.

El gobernador Eruviel Avila reconoció que era apremiante ante la cadena de delitos, al decir “lo reconozco”, al momento de anunciar el plan de supervigilancia a centros de turismo campestre. El programa se denomina “Protocolo de seguridad”. Es la creación de la Comisión Intersecretarial para el Turismo de Naturaleza, en actividades recreativas, deportivas o espirituales en el Estado de México. Lo mismo en la región del Popo que La Marquesa o Jocolotitlan, hasta Valle de Bravo. Toda la entidad. El secretario general, Ernesto Nemer, lo supervisará.

“Mandaría un mensaje a las diferentes asociaciones religiosas, organizaciones académicas o aquellas que llevan a cabo campamentos: el Estado de México les abre las puertas; en el Estado de México estamos trabajando para tener las garantías y la seguridad de que estarán protegidos”, aseguró Eruviel.


En el Salón del Pueblo del Palacio del Poder Ejecutivo, Eruviel Ávila pormenorizó las cuatro principales acciones que incluye dicho protocolo, publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México:

1. Se creó la Comisión Intersecretarial para el Turismo de Naturaleza, integrada por seis secretarías estatales: General de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Salud, Educación, Medio Ambiente y Turismo, además de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

2. Se enviarán invitaciones, a través de la Secretaría General de Gobierno, a los organismos que realizan dichas actividades en territorio mexiquense, a fin de que informen a las autoridades responsables y se les dé el apoyo necesario a los visitantes, reforzando la seguridad en torno a las áreas donde se localicen. Se implementarán alarmas de pánico en áreas naturales públicas y, en su momento, también en privadas.

La idea es contar con áreas resguardadas por diferentes fuerzas de seguridad, por lo que el gobierno estatal extenderá la invitación a las autoridades federales y municipales para que se sumen a estas tareas.

3. La Comisión estará encargada de conocer dichas solicitudes, y, en su caso, las autorizará, siempre y cuando no impliquen un riesgo físico o alteren el orden público, sobre todo cuando deban pernoctar. A través de la página de internet www.edomex.gob.mx/turismo se podrán llevar a cabo los trámites.

Además, emitirá los lineamientos a seguir en los espacios recreativos.

4. Los integrantes de la Comisión deberán presentar, en un plazo breve al titular del Poder Ejecutivo, un proyecto de iniciativa de ley para hacer modificaciones legales necesarias y que las disposiciones del Protocolo se puedan incorporar al Código de Procedimientos Administrativos, o a los ordenamientos que sean necesarios.

Los titulares de las secretarías y la Procuraduría General de Justicia que integran la Comisión Intersecretarial para el Turismo de Naturaleza, dieron a conocer otros detalles:

El Protocolo de Seguridad para el Turismo de Naturaleza se enviará a las diferentes asociaciones religiosas, deportivas, instituciones académicas, así como a los 125 gobiernos municipales del Estado de México, para que conozcan estas acciones que están diseñadas para servir mejor a la ciudadanía, apoyarla y protegerla.

En materia de salud se actuará en la prevención y atención de pacientes, que brinda servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, y cuenta con cuatro bases del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), en Toluca, Villa Victoria, Ecatepec y Atlacomulco.

Se dispone además, de 40 elementos del grupo de Rescate de Montaña; Rescate Acuático, con 18 buzos; Rescate de Espacios Confinados, es decir en cuevas, cavernas, tiros de minas o espacios muy pequeños, consta de 15 integrantes; 60 especialistas en el rescate de personas extraviadas; 95 ambulancias para la atención de urgencias; 5 camiones 4×4; dos vehículos todo terreno y uno anfibio; una lancha con motor, dos inflables y dos motonieves.

En cuanto al número de elementos de seguridad que se enviarán a los parques y espacios naturales, dependerá de la actividad de las áreas y el número de visitantes que tengan, con el objetivo de determinar la fuerza policial necesaria.

El Procurador de justicia Alfredo Castillo presentó a 17 sujetos, identificados como los delincuentes que los atacaron, las víctimas demandan plena justicia.

Acerca de José Emiliano M.

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.