Comunitarias

Entregan galardón a mexicano Mario Bellatin y el argentino Rafael Kohanoff por sus carreras

En el marco del Coloquio Internacional “El exilio, territorio de escrituras”, organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos del 14 al 19 de enero de 2019 en la Ciudad de México, se hará entrega del doctorado honoris causa al escritor mexicano Mario Bellatin y al ingeniero e inventor argentino Rafael Kohanoff.

El coloquio, que tendrá como sedes el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas (Vizcaínas 21, Centro) y el Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro), explorará la relación entre el exilio y la escritura como formas de pensamiento y de creación y su impacto en el quehacer político de la actualidad.

En él, investigadores, críticos y creadores de seis países se darán a la tarea de reflexionar en la capital mexicana sobre las distintas aristas del exilio contemporáneo, incluyendo las migraciones cada vez mayores en todo el planeta, sin perder de vista la compleja problemática del destierro en la vida del sujeto.

El editor, escritor y promotor cultural Philippe Ollé-Laprune (París, 1962) es el coordinador del Coloquio Internacional “El exilio, territorio de escrituras”, el cual contará con la participación de Fabienne Bradu, ensayista, traductora y académica de la UNAM, Pablo Domínguez Galbraith, quien analiza a los migrantes centroamericanos, Safaa Fathy, poeta, ensayista y cineasta egipcia, Néstor García Canclini, antropólogo especializado en estudios culturales desde la perspectiva latinoamericana, Koulsy Lamko, dramaturgo, poeta y director de la Casa Hankili África (lugar refugio) y la poeta Myriam Moscona, Premio Xavier Villaurrutia 2012 por su novela Tela de sevoya.

Algunos de los temas que se abordarán en el coloquio son: los derroteros de las migraciones, el abandono de la tierra natal, los exiliados latinoamericanos, las “discapacidades” o el exilio del cuerpo y la trashumancia creativa.

El evento se vestirá de gala con la entrega de la mayor distinción que otorga 17, Instituto de Estudios Críticos, su Doctorado honoris causa, el miércoles 16 de enero, al ingeniero argentino Rafael Kohanoff, a las 11:30 horas en el Colegio de las Vizcaínas, y al escritor mexicano Mario Bellatin, a las 18:00 horas en el Centro Cultural España, por sus contribuciones a los horizontes teóricos, críticos y analíticos, cuya apertura y permanente crecimiento son la vocación de este Instituto.

Rafael Kohanoff nació en Argentina en 1925. Es un ingeniero químico que actualmente dirige el Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en Buenos Aires, y es miembro del comité ejecutivo del Centro Internacional Longevidad (ILC). A sus 93 años es un destacado emprendedor social e inventor que ha hecho una serie de contribuciones en favor de poblaciones insuficientemente atendidas. Además de su labor con personas de escasos recursos, ha creado tecnología adecuada a diversas necesidades de personas en situación de “discapacidad”.

Desde hace algunos años ha propuesto, bajo la nominación de la “Cuarta edad”, la activación de los adultos mayores en proyectos productivos desatendidos por el Estado y el mercado de su país. Su argumento central es que los 25 años, en promedio, que hoy pasan los ciudadanos entre el retiro y el final de la vida pueden y deben ser vividos con el reconocimiento social por sus contribuciones al entorno. Lejos de requerir “entretenimiento”, la “Cuarta edad” necesita la oportunidad para evidenciar sus capacidades.

Entre sus múltiples reconocimientos destaca el que recibió en 2010 por parte de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, así como la condecoración “Orden del Commendatore” en 1989 de parte de la República Italiana. Es autor de libros como El nuevo rol de los jubilados y de Repensando el rol social de los jubilados en la cuarta etapa de la vida, ambos publicados en 2018, así como escritos y ensayos sobre tecnología, “discapacidad” y responsabilidad social empresarial.

Mario Bellatin nació en México en 1960. Estudió Teología durante dos años en el seminario Santo Toribio de Mogrovejo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, Perú. Su obra literaria y artística ha recibido numerosos reconocimientos del mundo de habla hispana, por ejemplo, el Premio Nacional Xavier Villaurrutia (2001), el Premio de Narrativa Antonin Artaud (2011) y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2018).

Fue director del Área de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México de 1999 a 2005. Fundó la extinta Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México.

Sus novelas no contienen referencias biográficas, pues él cree que el texto debe sostenerse por sí mismo y que la literatura se desarrolla mejor con la menor intervención posible de parte del autor. Su producción literaria ronda una treintena de obras, entre ellas Mujeres de sal, Damas chinas, Salón de belleza, Poeta ciego, Jacobo El mutante, Disecado y Gallina muerta.

Es considerado uno de los escritores contemporáneos latinoamericanos experimentales, en cuyas novelas se plantea un juego lúdico entre realidad y ficción, matizado con protocolos apócrifos, crónicas, biografías o documentos científicos, provocando situaciones inverosímiles, incluso graciosas. Sus libros se han traducido al alemán, italiano, portugués e inglés.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.