Comunitarias

El buzón: Nora Arias y el negocio millonario de La Casa del Peregrino

A escasas semanas de haber tomado las  riendas de la administración en Gustavo A. Madero, la delegada Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras ya dejó ver su ambición y se apropió de La Casa del Peregrino “San Juan Diego”, que estaba bajo la administración de la Basílica de Guadalupe, desde el 9 de diciembre del 2000.
Pese la molestia de los peregrinos que acuden al templo mariano y de la propia Iglesia, la delegada insiste en quedarse y administrar el inmueble de 24 mil metros cuadrados.
Bajo el argumento de que el lugar era insalubre, Nora Arias tiene ahora el control y la operación del inmueble; si en verdad le preocupara la higiene de la población o de los peregrinos debiera instrumentar un mejor sistema de recolección de basura en la demarcación pues las calles son un auténtico muladar y fuente de infección.
Tal pareciera que el trasfondo e interés de la delegada es meramente económico pues ese inmueble es una auténtica mina de dinero debido a los miles de peregrinos que arriban todos los días y que, religiosamente, pagan una cuota.
Para muestra un botón: sólo en que va del presente año, han acudido a La Casa del Peregrino cerca de 400 mil fieles para ver a la Morenita del Tepeyac, quienes por concepto de estacionamiento pagan en un día 52 mil 400 pesos.
A eso habrá que sumarle otros gastos más como alimentos y hospedaje. En fin, la ambición de la delegada del PRD, Nora Arias la ha llevado a confrontarse con la Iglesia, la cual, por cierto, no quiere saber nada de tal funcionaria y ha optado por buscar dialogar con el jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
Las pláticas están avanzadas y hay confianza por parte de los representantes de Basílica de Guadalupe que La Casa del Peregrino vuelva a estar bajo su administración, lo cual sería un nuevo revés para la delegada perredista que lo único que ha dejado ver es su ambición y falta de capacidad para gobernar.
Mancera informó sobre la puesta en marcha del programa de prevención y verificación en bares y centros de diversión y el operativo “Mala Copa”.
Éste último consiste en verificar que el alcohol que consumen los clientes en los antros no esté adulterado, que su origen no sea de contrabando y que el inmueble cuente con espacios libres de humo.
Conocida la tragedia en Brasil en la que el número de víctimas alcanzó las 235, tras el incendio en una discoteca, Mancera ha tomado sus precauciones, de manera que con el programa de verificación en bares busca que los antros de la capital cuenten, entre otras cosas, con salidas de emergencia y equipo contra incendio. Se revisarán instalaciones eléctricas y ventilación del inmueble, que disponga de extractores de humo, alarmas contra incendios, botiquín y, en general, los materiales e instrumentos necesarios para brindar primeros auxilios.
La intención es buena habrá, pero que ver cuántos de las decenas de antros cumplen con tal disposición, en caso de no ser así, qué hará el gobierno local, porque es sabido que los dueños de esos giros son expertos en conseguir amparos con jueces corruptos y no van a permitir el cierre de sus negocios.
alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx

2 Comments

  1. Francisco Peláez

    ¿Mejorado de dónde?
    Sigue siendo el mismo basurero, bardeado con madera blanda y pintado a medias. Lo único que se hizo fue sacar a los indigentes, que se establecieron enfrente, curiosamente frente al puente con placa que dice «GAM con Sentido Social» ¿es burla? ¿ese es el concepto de «Sentido social» que tiene la gente de esta delegación? No dieron la talla ante la adversidad.

  2. Raul

    La nota es mala, realmente la casa del peregrino le pertenece a la Delegacion, ya que la administracion de Basilica de Guadalupe se apropio de ella en el año 2000! y ahora vuelve a ser parte de la Delegacion! no des informacion a medias he investiga, y se a mejorado en los ultimos meses.