Comunitarias

Dinamismo laboral, en Edomex

Una vez terminada la fase más crítica de la epidemia de influenza AH1N1, la población del Estado de México reinició las labores que, aunque no fueron del todo paralizadas, como en la Ciudad de México, sí se afectaron algunas actividades, durante este lapso.
En especial actividades educativas registran retrasos en el calendario normal de clases que, al igual que en otras entidades, retrasará el fin del año lectivo hasta principios de julio entrante.
La normalización de actividades se dio con una nueva actitud de la población, preocupada por cuidar más su salud y utilizar medidas preventivas que eviten un posible rebote de la epidemia.
Este regreso al trabajo formal se dio casi en forma simultánea al inicio de las campañas político electorales de la entidad, hecho que no disminuirá la actividad, sino, por el contrario, redoblará esfuerzos.
“Estar en elecciones no significa la parálisis del gobierno (sino) que el gobierno siga haciendo lo que le corresponde, trabajando para beneficio de los habitantes a los que sirve”, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto.
Las autoridades educativas federales y estatales señalaron que en el regreso a las normalidad se continuaron las precauciones sanitarias en los planteles escolares de toda la entidad.
Luis Adrián Pacheco Sánchez, presidente del Colegiado de Negociación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que está en pie  el compromiso de los más de 200 mil profesores mexiquenses con su entidad.
En la entidad, el presupuesto estatal destinado a la educación es del orden de 42 mil 262 millones de pesos, equivalente al 34 por ciento del presupuesto total del gobierno del Estado y municipios.
La matrícula estatal suma más de 3 millones 300 mil alumnos en los niveles básicos y es la mayor dentro de todas las entidades federativas del país.

AVANZA UNIVERSIDAD BICENTENARIO

Para atender la educación superior, el gobierno estatal diseñó un mecanismo novedoso, consistente en la creación de planteles en distintos puntos de la geografía estatal para que los estudiantes tengan acceso a los estudios superiores sin tener que desplazarse grandes distancias.
Así surgió la Universidad Mexiquense Bicentenario que, hasta el momento, ha concluido 11 unidades de Estudios Superiores, ubicadas en los municipios de La Paz, Huixquilucan, Tecámac, Jilotepec, Ixtlahuaca, Morelos, Temoaya, Almoloya de Alquiciras, Acambay, Tenango de Valle y Chalco, dijo Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación estatal.
Anunció que para los próximos cuatro meses estarán listas otras cuatro unidades, correspondientes a Tlatlaya, Villa Victoria, San José del Rincón y Atenco.

NUEVA IMAGEN DE HIGIENE

Ante Frnklin Libenson Violante, secretario de Salud estatal y responsable de la Región 2, con sede en Atlacomulco, Peña Nieto hizo un llamado a la población a no descuidar las medidas preventivas, durante el regreso a la normalización de actividades.
“Si bien, dijo, se tiene una nueva cultura de higiene para prevenir este mal y cualquier otra enfermedad, no se puede seguir dando al mundo la imagen de una nación enferma cuando no lo está”.
Por el contrario, “se debe proyectar la imagen de un México dinámico, creciendo y que vive en condiciones normales”, agregó.

Ciudad Jardín Bicentenario en Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- Aquí se contruyó el desarrollo denominado Ciudad Jardín Bicentenario, que el gobierno de Enrique Peña Nieto define como la recuperación ecológica más importante del país. El depósito de basura más grande con 12 millones de toneladas de desechos se convierte en el centro de desarrollo económico, deportivo, cultural y de servicios, en beneficio de todos los habitantes de esta región oriente del Estado de México. La inversión es de 400 millones de pesos.
Este enorme centro urbano tiene la participación del sector privado, encabezado por el empresario Carlos Slim, quien estuvo presente en la inauguración el jueves 21 de mayo. También generará 5 mil empleos. Otro dirigentes empresariales participantes: Alfonso Salem, Heberto Guzmán Gómez.

FAE, un caso de éxito

Debido a la inmigración de gente del campo que sale en búsqueda de una vida mejor, familias enteras subsisten como recolectores de basura y se establecen en viviendas de lámina y de cartón en los tiraderos de basura del Estado de México.
Para hacer frente a esta situación, la Fundación para la Asistencia Educativa (FAE) lleva a cabo el programa de cuidado de los hijos de los recolectores de basura, mientras sus padres trabajaban.
Actualmente, la fundación beneficia a unas 25 mil personas con la distribución de despensas con productos básicos, medicicnas y servicio médico.
Además de construir tres centros educativos-guardería con capacidad total para 500 niños de hasta 6 años, en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, donde se les proporciona educación preescolar y se les brinda apoyo psicológico y talleres para padres.
En dos décadas de operación, esta labor ha visto pasar a 20 generaciones de niños por sus escuelas-guardería, dando seguimiento educativo a mil 600 niños, a través de actividades extraescolares.
Igualmente, se ha atendido a 200 niños con capacidades especiales que han sido canalizados a hospitales especializados y centros de educación especial. Las personas interesadas en este servicio pueden visitar la página web www.fae.org.mx

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.