Comunitarias

Difunden INAH y UNAM memoria histórica de la minería

Derivado de un convenio de colaboración signado entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encaminado al rescate, organización, catalogación y resguardo de diversos archivos relacionados con la historia minera, fue creada la Guía General Informativa del Instituto de Geología, ahora disponible en Internet.

El sistema de consulta reúne cerca de 11 mil 500 expedientes que dan a conocer la evolución de esta institución, primera en su tipo en Latinoamérica y pilar en el reconocimiento del territorio nacional y sus recursos. La documentación abarca desde 1891, cuando inició funciones como entidad federal, hasta la década de 1970.

La iniciativa deriva del Proyecto de Rescate, Inventario y Catalogación de dicho archivo histórico universitario, desarrollado entre la Dirección de Estudios Históricos del INAH, el Instituto de Geología de la UNAM y la Facultad de Ingeniería, que ahora permite que académicos y todo el público interesado en esta valiosa fuente documental puedan realizar su consulta a través de la dirección: www.ptolomeo.unam.mx/archigeo.

06

La puesta en línea de la valiosa fuente implicó dos años y tres meses de labor por especialistas de ambos institutos, que se dividió en diversas etapas. En la primera, se estabilizó la documentación contenida en 560 cajas ubicadas en la antigua sede del Instituto Geológico Nacional, hoy Museo de Geología, en la colonia porfiriana Santa María la Ribera.

Con el apoyo del equipo de investigación, se aplicaron diversos tratamientos para garantizar su conservación, entre ellos de limpieza, comentó Lucero Morelos Rodríguez, supervisora del proyecto. Después se procedió a su organización, debido a que sólo contaba con un inventario básico efectuado en 1990 por la especialista Ruth Moreno.

Al respecto, Inés Herrera Canales y Alma Parra, investigadoras de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, señalaron que esta institución ha incorporado, a su misión de cuidado del patrimonio, algunas iniciativas de sus investigadores para recuperar acervos documentales. En su caso, se han destinado buena parte de sus esfuerzos en rescatar archivos relacionados con temas mineros, entre ellos del Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca, y de la Casa de Moneda de México.

Para ambas expertas, el Archivo Histórico del Instituto de Geología (AHIG) representa la piedra angular de los estudios geológicos hechos en México por mexicanos, sobre todo a partir del último cuarto del siglo XIX, cuando la investigación en la materia y, por tanto, las comisiones científicas encabezadas por ingenieros de minas y geólogos nacionales se ampliaron en toda la República en la búsqueda ya no sólo de yacimientos de oro y la plata, sino de recursos energéticos como el petróleo.

En el AHIG destacan mapas y croquis de reconocimientos territoriales (algunos de ellos pintados a la acuarela), como el Croquis geológico del Valle del Mezquital, 1937, y cerca de tres mil fotografías, como tomas de visitas hechas por personalidades, como el decano del Instituto, ingeniero Ezequiel Ordóñez, o el geólogo Adán Pérez Peña, durante el nacimiento del volcán Paricutín a principios de los años 40.

La Guía General Electrónica del Archivo Histórico del Instituto de Geología replica el sistema digital generado por el ingeniero Sergio Franco García y con el cual opera el Acervo Histórico del Palacio de Minería. Las bondades de esta plataforma se comparten para sistematizar otros acervos históricos, como el de Industrias Peñoles.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.