Comunitarias

Desperdician agua, oficinas públicas

Más del 40 por ciento del agua potable de la Zona Metropolitana del Valle de México se desperdicia en fugas y en lugares públicos, como las oficinas gubernamentales donde se carece de sistemas adecuados de ahorro del líquido.
Además, las oficinas públicas mantienen abiertos los sistemas de deesagüe durante todo el día, lo que significa un grave desperdicio del líquido.
También es común que los altos funcionarios del gobierno tengan en sus oficinas públicas baños dispendiosos de agua que, en algunos casos, incluye jacuzi y otras modalidades de aseo personal.
Por ello, las autoridades federales y capitalinas buscan implementar diversos sistemas que permitan el ahorro de, cuando menos, 20 por ciento del agua consumida en las miles de oficinas del DF.
Uno de los primeros pasos lo dio la Asamblea Legislativa (ALDF), donde se discutió abastecer con agua tratada a los sanitarios y áreas verdes de los edificios que se construyan a partir de este año en la Ciudad de México.
Ello como parte de reformas a la Ley de Aguas del DF y, además, deberán contar con cocinas, regaderas y lavabos de nueva generación, pero, lamentablemente, por los tiempos políticos, los legisladores salientes sepultaron dicha iniciativa.
Por su parte, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, informó que el GDF busca que cada capitalino reduzca su consumo promedio de agua de 307 a 122.7 litros al día; de no hacerlo en los recibos del agua se reflejará el desperdicio.
Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que, a través del Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua en la ZMVM, sustituirán 1.7 millones de inodoros, 4.7 millones de regaderas y 5 millones de válvulas, que conforman los muebles domésticos y de oficinas para el 2012, con lo que se ahorrará el 50 por ciento del recurso.
Este programa será, independientemente de los colores de los gobiernos estatal y federal, ante los alarmantes niveles del sistema Cutzamala que abastece más del 20 por ciento del agua que consumen los más de 25 millones de habitantes de la ZMVM.
Conagua estima que la sustitución de muebles de baños podrán ahorrarse 7 mil litros por segundo, es decir, 7 metros cúbicos por segundo, lo que representa casi 50 por ciento del volumen que abastece el Sistema Cutzamala.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.