Comunitarias

Desde la Laguna

Nextlalpan.- Como parte del compromiso adquirido por su gobierno, el alcalde Juan Carlos Márquez Castillo, en presencia de Oswaldo Muñoz Oscos, director general de Protección Metropolitana; Laura Barrera Fortuol, directora del DIF estatal, e Inés Leonel Barrera, presidenta del DIF municipal, así como de la comunidad local, se realizó la entrega de la Unidad Médica y de Rehabilitación “Lic. Mónica Pretelini de Peña”, construida con una inversión de 3 millones 500 mil pesos. La unidad beneficiará a más de 25 mil habitantes de esta comunidad.

Zumpango.- EL gobierno municipal encabezado por Enrique Mazutti Delgado preocupado y atendiendo las demandas de  seguridad publica entregó con el propósito de reforzar la calidad de la seguridad que se le proporciona a la ciudadanía:  11 patrullas equipadas, 336 uniformes, 9 radios portátiles así como chalecos antibalas esto con una inversión mayor a los 3 millones de pesos. Cabe mencionar que en al inicio de su gestión se contaba con sólo 60 elementos y al día de hoy se cuenta  con 180 elementos activos; en lo que va de gestión el gobierno municipal conjunto con la dirección de seguridad pública han retomado y atendido la demanda de seguridad de una manera eficiente.

Un Poco de Historia.- Huehuetoca : El nombre antiguo más conocido del  municipio es “Huehutocan” cuyas raíces (provenientes del náhuatl) tienen varias interpretaciones. Para don Manuel de Olaguíbel se compone de huehue, “viejo” y toca, “habla”, por lo que significaría “lugar de la vieja habla” o sea “de la lengua antigua”. Antonio Peñafiel supone que se deriva de huehueton, vejezuelo, y can, “lugar”, lo cual se convierte en “Lugar de vejezuelos”. Hipólito Vega opina que proviene de huehue, “viejo” y toca, “enterrar a otro, o seguir a alguno”, de lo que se derivaría “viejo enterrado o viejo que es seguido”. De la misma manera, puede tener como raíces huehuetl, atabal o guitarra” y can, lugar que se traduciría como “lugar de atabales o guitarras”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.