Comunitarias

Denuncian nula equidad de género en COP13

Los ministros en la COP13 del CDB en Cancún, México, están fallando en reconocer el papel clave de las mujeres en la conservación de la biodiversidad, ello fue señalado por la Coalición Mundial por los Bosques, organismo que detalló que esta reunión pese a que otorgará reconocimientos a aquellos gobiernos que están defendiendo con claridad la igualdad de género con el fin de subsanar este error.

Rai Mrinalini de la Coalición Mundial por los Bosques, explicó que  la «incorporación de la biodiversidad para el bienestar es el tema oficial de la COP 13, pero en lugar de incluir a las mujeres, los indígenas y las comunidades locales que llevan a cabo una verdadera labor de conservación sobre el terreno, hay un énfasis desproporcionado en la participación del sector privado y el uso de mercado basado en enfoques. No podemos confiar en el sector privado para resolver la pérdida de biodiversidad que se han creado en el primer lugar «.

En comunicado de prensa se informó que los grupos de mujeres han estado exigiendo políticas con perspectiva de género para proteger la biodiversidad en el CDB. Ello debido a que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la conservación de la nivel- comunidad, por ejemplo, a través de la retención variedades tradicionales de cultivos, la agrosilvicultura y las prácticas de agroecología, o la conservación de semillas. Ellos son los guardianes de los conocimientos tradicionales, pero su papel no ha sido ampliamente reconocido por el CDB.

«Las mujeres deben ser vistos como agentes de cambio en lugar de los beneficiarios o como vulnerable», dijo Rai, pero, añadió que en su lugar, el apoyo de políticas va a las empresas a través de programas como los sistemas de certificación de productos forestales, que privan a las comunidades del acceso a la tierra, y el consumismo de combustible.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.