Comunitarias

Denuncian ante la PGR y PGJEM al ex alcalde Gutiérrez Cureño por presunto peculado

DSC_8462

El gobierno de Ecatepec denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), al ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y cuatro de sus ex colaboradores, por los presuntos delitos de peculado y daño a la hacienda pública municipal, al haber autorizado, por ejemplo, el pago de obras inexistentes.

En conferencia de prensa, José Luis Chávez Rojas, director de Obras Públicas municipales, detalló que tras un minucioso análisis, se han identificado 53 obras públicas con alguna irregularidad, que en su conjunto representan 250 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales.

El funcionario citó como ejemplo la construcción de una pista de patinaje, gradas, sanitarios y obras complementarias, en la colonia Sauces PRI, para la cual se presupuestaron en 2009, un millón 198 mil 913 pesos para su ejecución entre el 27 de marzo y el 31 de mayo de ese año; contrario a la ley, los ex funcionarios autorizaron que se le entregaran a la constructora VH Construcciones y Asesoría en Ingeniería S.A. de C.V., 599 mil pesos y aún así, desde el inicio de la administración 2009-2012 se constató que la obra comprometida en el contrato MEM/DOP-050/ITP/PRE/PAGIM-09/2009 no se realizó.

Le denuncia se presentó contra el ex alcalde, José Luis Gutuérrez Cureño; el ex secretario del Ayuntamiento, Wilfrido Hernández Leyva; el ex director de Obras Públicas, Carlos Ramírez Brassetti; el ex Tesorero, Edgar Martínez Zendejas, y el ex Contralor, Aníbal Soto Vázquez, así como quienes resulten responsables.

“Tenemos detectadas 53 obras con irregularidades, incluso que algunas de las 18 empresa involucradas recibieron anticipos de hasta la mitad de su costo, pero cuando se va físicamente al lugar, dicha obra simplemente no existe, además hay otras que con documentos se argumentan avances del 50 ó 60 por ciento, cuando el avance real es del 5 ó 10 por ciento”, explicó Chávez Flores.

Indicó que con estas acciones se solicita la intervención de las autoridades federales y estatales para lograr la devolución de los recursos, la conclusión de las obras y sancionar a los responsables que omitieron los procedimientos contemplados en el Código Administrativo del Estado de México en su artículo 12.5 del libro Décimo Segundo.

La denuncia en la PGR quedó registrada con el número PGR/EMX/ECA/II/179/2010 por el delito de peculado; ante la PGJEM con el número EM/III/38391/2010 por delitos cometidos por los servidores públicos en agravio de la hacienda estatal y municipal; ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México quedó registrada con el folio 596; y con el QG/162/2010 ante la Contraloría Municipal y una más ante la Secretaria de la Función Pública.

El gobierno municipal está obligado a concluir esas 53 obras, pues de lo contrario tendría que reintegrar a la Federación y al Estado los recursos destinados a ellas y también enfrentaría la cancelación del Programa de Rescate de Espacios Públicos y del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios 2010.

Con ello, Chávez Rojas detalló que las obras tendrán un costo mayor al presupuestado originalmente, pues se tendrá que desembolsar el monto total de las mismas, sin importar los adelantos financieros que ya se habrían entregado a las empresas constructoras por parte del anterior gobierno municipal.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.