Comunitarias

Delinea Peña acciones para el cambio

Toluca, Méx.- Actualmente, las políticas sociales con las que cuenta México no son suficientes ante los rezagos que padece; es importante que se actualicen y sean acordes a las necesidades de la sociedad y ante esta necesidad, el gobierno mexiquense, que encabeza Enrique Peña Nieto, inauguró el Foro “México Cumbre de Negocios”, donde manifestó que “es tiempo de despegar y es hora de construir las bases de un país más productivo y competitivo, impulsar las transformaciones que promuevan la inversión e incentiven la generación de riqueza, que eleve la calidad y el nivel de vida y reposicione a México en el exterior”.

En la realización de la octava Cumbre de Negocios, efectuada los días 24, 25 y 26 de octubre, en el Centro Cultural Mexiquense, el ejecutivo estatal pidió crear un círculo virtuoso entre economía en expansión y una sociedad en constante mejora material, ya que dijo, México podrá aprovechar su enorme potencial como país; su estratégica posición geográfica, su favorable clima y recursos naturales, su potencial energético y la dimensión de su mercado interno.

Pero, sobre todo, su capital humano y el bono demográfico que hoy le caracteriza. Son fortalezas que no pueden seguir subutilizando; por lo tanto, no se debe olvidar que la competencia económica no es sólo entre actores mexicanos, sino frente a naciones que ya nos rebasaron.

Durante los últimos años, el Estado de México se ha convertido en centro consumidor más grande del país, con más de 15 millones de habitantes y en el primer mercado laboral a nivel nacional, con una población económicamente activa de más de 6.5 millones de mexiquenses.

Entre 2004 a 2009 contribuyó con el 14 por ciento de las unidades económicas creadas en el país en ese periodo, es decir, 117 mil de las 854 mil que se conformaron a nivel nacional; en los últimos cinco años, la población ocupada creció en 716 mil personas, que representan la quinta parte de está indicador a nivel nacional.

Manifestó que el Estado de México quiere aportar a la discusión y generación de recomendaciones y opciones que contribuyan a impulsar a México, siendo este un foro multidisciplinario y plural.

Por su parte, Miguel Alemán Velasco, presidente de “México Cumbre de Negocios, enfatizó que en todas sus ediciones, los líderes políticos, empresariales e intelectuales han coincidido en diversos puntos fundamentales, entre ellos, que nuestro país es más grande que sus problemas y su futuro es promisorio.

México es una nación que tiene más capacidad, potencial y recursos que otros países y que ello sustenta este optimismo y visión positiva para el futuro, agregó Alemán Velasco.

En esta octava edición de la cumbre se discutieron temas claves, nuevas iniciativas y programas que ayudarán a superar los retos que enfrenta México en un mundo globalizado y que, a su vez, definen su futuro y la relación con sus principales socios.

Asistieron al evento el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes y el gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez.

Además de personajes internacionales como Louis Gallois, presidente de EADS-Francia; Pierre Beaudoin, presidente de Bombardier; Avner Adin, presidente de la Asociación Israelí del Agua; Erik Bethel, presidente y director general de Sinolatin Capital; John D. Negroponte, ex secretario de Estado de EUA; Jean-Paul Herteman, presidente ejecutivo de Safran; Gray Newman, managing director and senior Latin American Economist, Global Economic Forum Team, Morgan Stanley; Santrupt Misra, director general de Carbon Black Business y director y jefe de Recursos Humanos y Tecnologías de la Información de AdityaBirla Management Corporation.

Entre los participantes de la comunidad empresarial que opera en México estuvieron Roberto González Barrera, presidente del Consejo de Gruma y Grupo Financiero Banorte; Francisco Funtanet Mange, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense; Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE; Claudio X. González, presidente del Consejo de Kimberly Clark de México; Juan Carlos Marroquín, presidente ejecutivo, Grupo Nestlé México; Salomón Presburguer Slovik, presidente de CONCAMIN; Scot Rank, presidente y director general de Wal- Mart de México, José Luis Prado Becerra, presidente de Gamesa-Quaker y Héctor Cuéllar Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

Asimismo, el escritor Carlos Fuentes; el presidente del Consejo de Administración del Grupo Carso, Carlos Slim; el fundador del Club de Budapest, Ervin Laszlo, el ex Presidente de EU, William J. Clinton, y Carlos Pascual, embajador de EU en México, entre otros.

FINALIZÓ LA CUMBRE DE NEGOCIOS

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y Miguel Alemán Velasco, clausuraron los trabajos de la Cumbre de Negocios que se desarrolló en Toluca.

En su discurso de clausura, Peña agradeció a los organizadores y participantes del evento. “Este encuentro ha despejado muchas dudas y ha sensibilizado a muchos empresarios para saber hacia dónde se debe encaminar el desarrollo de México”, dijo.

México requiere un nuevo enfoque basado en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sostuvo el gobernador Peña Nieto, durante la Cumbre de Negocios.

Voces que se dejaron escuchar; un ponente de lujo

Los jóvenes pueden cambiar la historia, así lo aseguró el escritor Carlos Fuentes, durante su conferencia magistral en el marco de la octava edición de “México Cumbre de Negocios”.

El autor de “La voluntad y la fortuna” señaló que dicho sector de la población se encuentra en peligro, debido a por los problemas sociales y de crimen organizado.

“Hay gente joven que ve su destino en el crimen (…) muchos jóvenes se están yendo al crimen, no estamos creando una oferta de trabajo suficientemente fuerte, se tiene que hacer un proyecto nacional dirigible y comprensible que englobe a los jóvenes”, señaló el escritor.

Fuentes Macías afirmó también que “la educación es la base del desarrollo”. Y añadió que “educar a los trabajadores es la base de la agenda nacional”.

“Yo creo que hay una gran continuidad en México, que es la continuidad de la cultura, a partir del siglo XVI hemos construido grandes culturas que no se han interrumpido. Hay que tener una continuidad política y superar los fallos”, puntualizó el escritor.

Oportunidades en el sector energético

Durante su participación en la Octava Cumbre de Negocios 2010 Tiempo para despegar. Acciones para el cambio, Bill Clinton, ex jefe de la Casa Blanca, dijo que una nación como México deberá estar preparada para aprovechar la riqueza mineral que posee, “debido a que está próximo un boom en la minería que sostendrá el crecimiento económico futuro”. Así, vaticinó Clinton “un maravilloso” periodo de crecimiento para países que tengan recursos minerales, como México.

Sin rodeos

Roberto González Barrera, presidente del Consejo de Gruma y Grupo Financiero Banorte, en su intervención, dijo: “Tengo para mí que con diferencias mínimas todos tenemos parecida idea de lo que México necesita. Opino que ya hemos tenido muchos diagnósticos y pronósticos sobre qué debemos hacer para que México sea gran potencia pues ahora démonos a la tarea de hacerlo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.