Comunitarias

Decenas de familias en peligro por deslaves en Tlalmanalco

Alfredo Ibáñez y José Alberto Zea

Tlalmanalco, Méx.- En esta localidad hay más de 300 casas asentadas en zona de alto riesgo, pueblos de  San Rafael y San Antonio Tlaltecahuacán, por lo que desde hace 30 años se les notificó a los interesados de su peligrosidad, sin embargo, no quieren dejar el lugar, a pesar del riesgo de deslaves, informó, Jesús Soriano Rodríguez, titular de Protección Civil y Bomberos de la localidad.

“Desde hace 30 años que éstas familias están asentadas en cerros del municipio y que son parte del ejido de Tlalmanalco, sin embargo y a pesar que, ya algunas casas han sufrido las inclemencias de las fuertes lluvias y que ha habido deslaves y tapado casas, no se quieren salir”, dijo.

Señaló que, en la delegación de San Rafael, en donde están asentadas en zona de alto riesgo, son, La Cañada, Anselmo Granados, El Faro, Prolongación la Cañada y parte de la Ladrillera, en la delegación de San Antonio Tlaltecahuacán, en el metro, los cuales ya han sido notificados.

“Existen muchas casas asentadas en forma irregular y en tierras ejidales, sin embargo, solamente más de 300 casas están construidas en zona de alto riesgo, por lo que los habitantes están por cuenta y riesgo propio”, indicó.

Agregó que durante la administración municipal de, Raúl Sánchez Reyes, la Universidad Autónoma de Puebla, (UAP), en el 2006, realizó un estudio de mecánica de suelo, y dio por resultado que, esta zona es muy peligrosa, pero los habitantes no se quieren ir, además que el municipio no cuenta con tierras para reubicarlas.

Dijo que están al pendiente de las lluvias,y la administración que dirige, Rubén Reyes Cardoso, está ocupada en prevenir más asentamiento irregulares en los cerros, además de vigilar los ríos que bajan del Ixtaccihuatl y de otros veneros.

Carolina Mejía Solano, vecina asentada en zona de alto riesgo, reconoció que, saben de antemano que sus casas están construidas en zona de peligro, sin embargo destacó, “a dónde nos vamos a vivir, no tenemos dinero para comprar un pedazo de terreno, solamente le pedimos a Dios, que baje las lluvias y no quedemos sepultadas en este lugar”, expresó.

Twitter:@ibanezalfredo

alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx

Acerca de Alfredo Ibáñez

LIc. en Periodismo

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.