Comunitarias

De mis pasos. Los de mañana… los de ayer… los de hoy.

Un señor tose en el Metro. Se cubre la boca con la mano derecha y a su derecha una dama. Compañera de trabajo, parece. Hablan sobre rutas de tarea… Me toca ir a Sears, dice él. Yo voy a Liverpool, comenta ella. Vuelve a toser. De nueva cuenta se cubre con la mano, con la que habrá de asirse de los pasamanos. La ofrecerá a su amiga al subir o bajar por la escalera (Aún quedan personas «a la antigua» canta Roberto Carlos). Con ella tomará los billetes, las monedas, para pagar cualquier cosa.

En tales condiciones no se le supone mano amiga. No, es una que pone en riesgo a la comunidad. Es depositaria de virus, de bacterias patógenas. Las esparcirá al saludar, al tomar un objeto, al llevar el carrito en el súper.

Las autoridades de salud piden a personas afectadas de las vías respiratorias: al toser, al estornudar, cubrir boca y nariz con pañuelo. Si no se lleva, hacerlo sobre el pliegue interno del brazo. Usar cubrebocas cuando se padece cualquiera de esas afecciones.

Se informa: no hay una incidencia anormal de influenza A H1 N1, de la de otros tipos, ni siquiera de la estacional. Sin embargo decesos ocurridos provocan la sospecha de que estamos en riesgo sanitario. Sobre todo cuando se reportan fallecimientos de personas que comenzaron con un cuadro gripal.

La respuesta de la Secretaría de Salud del gobierno federal, y de su similar del gobierno del Distrito Federal, es que el número de víctimas fatales no corresponde a una situación crítica como la vivida en 2009-2010.

No obstante, es necesaria una actitud preventiva, Asumir comportamientos responsables. Desarrollar cuidadosos hábitos de higiene, lavarse las manos con frecuencia. Procurar una alimentación sana.

Al aparecer síntomas, afección respiratoria, tos y dolor de cabeza, fiebre, malestar corporal, acudir de inmediato al médico, a servicios públicos o privados de salud. No toser, no estornudar, sin cubrirse debidamente, como fue el caso del relato.

Vale recordar. Los servicios públicos de salud han ofrecido vacunas, las hay suficientes para poblaciòn vulnerable: personas mayores, niños, diabéticos, y más. En cuanto a los casos fatales, han ocurrido, se asegura, por afectaciones estacionales asociadas a otros padecimientos.

Prever, prevenir, es lo recomendable.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.