Comunitarias

Cuidar presupuesto participativo

UNO DE LOS logros para beneficio de los capitalinos, en la Ley de Participación Ciudadana, es el presupuesto participativo que, este año, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) le asignó 705 millones de pesos para repartirlos entre las 16 delegaciones políticas de la capital.

ANTE ESTE BENEFICIO, el diputado Leobardo Juan Urbina Mosqueda alertó que hay que fijar criterios para la aplicación de esos recursos y cuidar que este principio democrático “no sea víctima de clientelismo, abusos, subejercicio y otros vicios”.

EL LEGISLADOR PRIISTA explicó que este presupuesto participativo es un instrumento de planificación anual que ayuda a priorizar las demandas de la ciudad, permitiendo un acceso universal de toda la población en las decisiones sobre la ciudad y, por primera vez y con el consenso de todas las fuerzas políticas, se ha dotado de facultades a los Comités Vecinales para realizar sus asambleas y en ellas discutir y aprobar el presupuesto asignado por colonia, por lo que es conveniente cuidarlo.

EL ARTICULO 82, indicó Urbina, establece que en la asamblea ciudadana se emitirán opiniones y se evaluarán programas, políticas y servicios públicos, aplicados por las autoridades de la demarcación territorial y del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en su colonia.

LOS RUBROS A los que se destinarán, serán para obras y servicios, equipamiento e infraestructura y seguridad pública.

PRECISAMENTE EN la aplicación de este presupuesto es donde los Comités Ciudadanos fungirán como coadyuvantes de las autoridades y los rubros donde se aplicarán los recursos serán de acuerdo a los resultados de las consultas ciudadanas, como lo establece el artículo 84 de la citada Ley de Participación Ciudadana del DF.

DE ACUERDO A las asignaciones del presupuesto citado, si el criterio es de un reparto equitativo, por ejemplo, las de colonias de la delegación Cuauhtémoc recibirán un millón de pesos, en promedio, y en Alvaro Obregón, sería de 217 mil pesos, afirmó Urbina Mosqueda.

HAY QUE CUIDAR que la asignación del dinero sea conforme a la ley “porque fortalecer el vínculo de representación que se genera en todo ejercicio democrático, permite a la población ejercer su derecho a participar en el control de la gestión pública. Por ello, debe ser considerado como componente central del buen gobierno, además de que proporciona credibilidad y confianza.

PARA CUIDAR el presupuesto participativo, Urbina Mosqueda presentó un punto de acuerdo en la ALDF donde señala que los rubros de aplicación de los recursos sean prioritariamente: Seguridad pública, Combate a la pobreza, Recuperación de espacios públicos y Mantenimiento de la infraestructura urbana, sin alterar la toma de decisiones de los órganos vecinales y las necesidades específicas de cada colonia y que las Secretarías de Seguridad Pública, Desarrollo Social y Finanzas del gobierno capitalino y las 16 delegaciones políticas establezcan criterios de confiabilidad, etiquetando los recursos para la asignación, aplicación y gasto que sea aprobados por las asambleas vecinales.

OJALA QUE, efectivamente, se cuide la aplicación de este presupuesto y el dinero de los contribuyentes del DF no se desvíe hacia el camino electoral de los altos funcionarios.

Acerca de Héctor Rivera Trujillo

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.