Comunitarias

Crafting Futures presenta colección de artesanos oaxaqueños y diseñadores británicos

Como resultado de una residencia creativa entre diseñadores británicos y mexicanos y artesanos de Oaxaca, el British Council presenta la colección Crafting Futures México, que se exhibirá en el Museo Franz Mayer como parte de la quinta edición del Abierto Mexicano de Diseño, del 18 al 22 de octubre.

Ésta consta de 60 obras: objetos de palma elaborados por Juan Pablo Viedma junto con la familia de artesanos Gómez Cruz; artículos de barro rojo realizados por Billy Lloyd y la familia Mateo; y piezas que utilizaron ambos materiales y en las que participaron ambos grupos de artesanos y diseñadores.

“El principal objetivo de la residencia fue investigar nuevas metodologías en el uso del diseño como herramienta para generar cambio social. El integrar conocimientos de disciplinas como el diseño industrial y gráfico a la producción de artesanos profesionales, les permitirá innovar y renovar sus obras así como expandir sus oportunidades de comercialización”, explica Pamela Zúñiga, gerente de proyectos de arte del British Council en México.

Ideado junto con Oax-i-fornia y la reconocida curadora mexicana Ana Elena Mallet, la primera etapa de CraftingFutures constó de una residencia creativa enfocada en la innovación, el desarrollo de capacidades y el emprendimiento social con el fin de construir nexos duraderos entre el Reino Unido y las industrias del diseño y la artesanía de México.

El proyecto reunió al diseñador industrial Juan Pablo Viedma (México), al ceramista Billy Lloyd (Reino Unido) y a los diseñadores emergentes oaxaqueños Zaid Esperón y Eduardo Barrita con dos familias de artesanos de dicha región, quienes colaboraron durante tres semanas durante agosto y septiembre en la Ex Hacienda de Guadalupe, en Tlacochahuaya, Oaxaca, con el fin de explorar la manera en la que las técnicas tradicionales y el diseño contemporáneo pueden enriquecerse mutuamente.

Más allá de establecer una relación fija, en la que los diseñadores crean los diseños y los artesanos elaboran las piezas, CraftingFutures buscó cultivar un espacio para la colaboración intercultural y la libertad creativa. En éste, ambos lados participaron como iguales y expandieron los límites de los materiales y técnicas utilizadas.

“Apliqué para la residencia porque la posibilidad de trabajar de cerca con artesanos tradicionales de Oaxaca me pareció muy atractiva. El proceso de colaboración me permitirá diversificar mi portafolio futuro”, señaló Billy Lloyd, diseñador británico y ceramista.

Oax-i-fornia, como socio estratégico, podrá comercializar a través de su marca los diseños concebidos durante CraftingFutures México. Los artesanos conservarán en todo momento los derechos creativos de sus obras y la plataforma les ayudará a exponer su producción y a expandir su red de clientes a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Con este proyecto, el British Council busca apoyar la rentabilidad y la sustentabilidad del trabajo de diseñadores, emprendedores y de sus comunidades al ayudar en el desarrollo de estos sectores. Asimismo, sienta un precedente para futuras colaboraciones similares en otras regiones del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =