Comunitarias

* Costos de las elecciones * Violencia y sexo en campañas * Corrupción en la Cuauhtémoc

* EN INFORMACION del IFE, se indica que los gastos de campaña de los partidos políticos para las elecciones del 1 de julio, en el país, suman mil 680 millones 560 mil 420.78 pesos, repartidos de la siguiente forma: PRI 537.2; PAN 424.7, PRD 225, Panal 115.9, PVEM 156.5, PT 118 y MC 103. El próximo miércoles terminan todas las campañas. El 1 de julio se elegirán Presidente de la República, 128 senadores (64 por mayoría relativa, 32 por primera minoría y 32 de representación proporcional), 500 diputados federales (300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional). En el DF, se elegirá jefe de Gobierno y diputados locales; además, en 15 entidades federativas se elegirá gobernador. La representación proporcional es de acuerdo con el porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección los partidos políticos y ese será el número de escaños o curules, en el Senado y en la Cámara de Diputados. Para Presidente de la República en las boletas estarán los nombres de Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) y Gabriel Quadri (Panal).

* LOS CANDIDATOS del PRD para las Jefaturas Delegacionales, diputaciones para la Asamblea Legislativa y para diputaciones federales, están preocupados por el rechazo que reciben de la gente por toda la ciudad lo que hace que sus promotores de campaña realicen actos agresivos y violentos contra priistas y panista. La situación es grave porque en Iztapalapa, una activista del PRI, de nombre Cinthya, fue lesionada a balazos. Afortunadamente, la dama fue atendida en forma oportuna y se informó que tiene una herida de bala en un pie. En Alvaro Obregón, la candidata a diputada por el PRI-PVEM, Lorena Villavicencio, fue amenazada a punta de pistola por un activista del PRD y, en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, candidato del PRI a delegado, denunció que perredistas destruyen su propaganda, protegidos por patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. También el panista Víctor Hugo Martín Sánchez denunció agresiones en su contra. Los hechos más violentos por perredistas en contra de panistas y priistas se denunciaron en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Coyoacán y Alvaro Obregón. Un caso político-sexual apareció en esta contienda electoral. La joven Rubí Esmeralda Rojo denunció al exdelegado en Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, quien es candidato a diputado local, de abuso sexual y presentó un video. Ahora el exfuncionario se defiende con una denuncia penal por intento de extorsión.

* EN UN ACTO de campaña, Jorge Schiaffino, candidato del PRI a delegado en Cuauhtémoc, denunció que en esta demarcación las autoridades perredistas han permitido el desorden y, principalmente, la corrupción. Es imperdonable, dijo, que la riqueza histórica, social y cultural sea dilapidada por la ineficiencia, ignorancia y actos ilegales promovidos o solapados por quienes han detentado la función pública y el gobierno desde la delegación y la tribu de René Bejarano y Dolores Padierna. “Vemos con enojo e impotencia, cómo las autoridades tienen un sentido patrimonialista y la visión de entender a la delegación como una mina de oro, de negocios ilícitos, favores, componendas y complicidades que tienen como único propósito el enriquecimiento personal y fuente de financiamiento para actividades de sus camarillas políticas, dijo. Afirmó que la participación ciudadana es cooptada, amenazada y perseguida por quienes ocupan cargos en la administración delegacional y advirtió que la situación actual “no nos deja otra opción que desterrar a los malos gobiernos”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.