Comunitarias

* Congelan Arco Sur * Placas de taxis, en abonos * El electorado decide

* EL PROYECTO carretero Arco Sur, que pasaría por áreas boscosas de Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, se canceló, ante la inconformidad de los habitantes de las citadas demarcaciones, informó el diputado Alejandro Sánchez Camacho. Explicó que desde que se conoció el proyecto, comuneros y ejidatarios hicieron patente su rechazo e inconformidad, por lo que representantes de los vecinos y diputados de la ALDF iniciaron gestiones para que tal obra no se construyera en la forma como la presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Después de reunirse con José Fiambres Castillo y Clemente Poon Hung, de la Dirección de Carreteras y de Proyectos de la SCT, se llegó al acuerdo de suspender la obra. El legislador aclaró que las comisiones seguirán gestionando para que la suspensión sea definitiva, porque en el primer acuerdo sólo se establece que el proyecto queda suspendido por dos años, pero, además, esperan que tal acuerdo quede como un compromiso formal y por escrito para dar seguridad a la comunidad rural del DF. Mientras tanto, quedaron a salvo zonas importantes para la conservación del Medio Ambiente en el DF, dijo Sánchez Camacho.

* LA VENTA de placas y automóviles con las concesiones del transporte público individual de pasajeros es un comercio ilegal y los compradores se exponen a ser víctimas de fraude ante la corrupción que existe entre las autoridades de la Setravi, denunció el diputado priista Leobardo Urbina Mosqueda, al presentar un punto de acuerdo en la ALDF en el que exhorta al secretario de Transportes y Vialidad y al presidente del Instituto de Verificación Administrativa para que implementen un programa regularizador del comercio de placas de taxis y, en su caso, iniciar procedimientos jurídico-administrativos correspondientes a las personas físicas y morales que tienen un gran número de concesiones en la modalidad de taxis y que las rentan o las venden con el sistema de “pago de cuentas”, contraviniendo la Ley del Transporte y Vialidad del DF. Actualmente, afirmó, la venta de concesiones se realiza mediante anuncios en periódicos e internet. En las operaciones de compra-venta, los vendedores entregan un auto con placas de taxis y los pagos deben hacerse en “cuentas” de mil 600 a 2 mil pesos semanales, más el pago de apertura de crédito. El plazo es de hasta cinco años, lo que significa que el precio del vehículo y las placas aumentan hasta 250 por ciento de su valor, pero lo más grave es que cuando el comprador se atrasa en un pago, se cancela la operación y la persona que adquirió el taxi pierde todo los que había entregado. Las autoridades saben de estos negocios y continúan cayendo compradores que son víctimas de fraude.

* EN RESPUSTA al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien afirmó que el PRI de ninguna manera regresará al gobierno de la Ciudad de México, el dirigente del PRI en el DF, Jaime Aguilar Alvarez, respondió que “habría que preguntarle a Ebrard si cuenta con una bola de cristal para señalar lo que dice “porque una cosa es asumir el papel de pitoniso y otra es la realidad política y social para el caso específico del DF”. Le recordó que “quien verdaderamente determinará si el PRI vuelve a gobernar la ciudad será el electorado capitalino y retomó el tema de que Marcelo es un político de izquierda y se preguntó: “¿lo será, cuando anda buscando aliarse con el PAN para no dejar pasar al PRI?. Además, un político de izquierda no debería tolerar la corrupción que se ha descubierto y han ejercido las autoridades del propio gobierno central”, afirmó el líder priista.

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