Comunitarias

CONECTARTE

por: LUIS VELASCO

LLEVAN ARTE A NIÑOS POBRES

El arte es una herramienta de transformación social y a través de éste se puede inculcar educación, valores y desarrollar la creatividad. Precisamente, esos son los ejes del Camión del Arte y también conocido como Camión Museo de San Carlos que visita escuelas de municipios conurbados a la ciudad de México, donde estudian niños de muy escasos recursos para apoyarlos con talleres de expresión, con la finalidad de que desarrollen creatividad y habilidades a través de los valores que se ven en las obras pictóricas que se pueden inferir en ellas. De esta forma el INBA a través del Museo Nacional de San  Carlos acerca el arte y la colección del MNSC a niños de 5 a 16 años, con el objetivo de contribuir a la formación integral de los infantes. Reproducciones táctiles y visuales de algunas obras de la colección del MNSC, como San Jorge y el Dragón, La familia de Carlos IV y la boda de Sara y Tobías se exhiben en el Camión-Museo. Estas obras narrativas apelan a los sentimientos e imaginación de los niños. Las pinturas también fueron seleccionadas porque tratan temas de educación, resolución pacífica de problemas, familia, amor, lealtad y amistad. Llevar el arte a las comunidades inició en octubre pasado con éxito, por lo que se espera atender a 10,000 niños en un año. Las visitas únicamente se llevan a cabo martes y jueces y los infantes son atendidos por instructores y pedagogos especializados para llevar el arte y cultura de forma lúdica para atraer la atención de la población infantil. Se busca que ellos se interesen para que luego visiten los museos. También se incluyen actividades con títeres, fomento a la lectura, préstamos de libros de arte y cuentos, así como taller de arte y nutrición, con lo que se pretende sensibilizar a ,los niños sobre la alimentación balanceada y sus beneficios, para lo cual se utilizarán bodegones y naturalezas muertas. Si usted vive en el Edomex y quiere que el Camión del Arte visite la escuela donde estudia su hijo, solicítelo en el Museo Nacional de San Carlos.

VUELVE POR LAS SUYAS: DON JUAN TENORIO

Fue en el siglo XIX cuando surgió este clásico de la dramaturgia. No obstante el paso del tiempo, se mantiene como una referencia de las emociones humanas, de ahí que aún exista el interés de montarlo respetando justamente su esencia como clásico, sin desvirtuarlo. Se trata de Don Juan Tenorio, una joya que José Zorrilla (1817-1893) legó al mundo y que fue adaptada por el actor, director y productor teatral Sebastián Dezma, para ser montada en un majestuoso escenario: El Claustro del Instituto Cultural Helénico, donde tiene temporada de octubre a diciembre del presente año. Hay que citar que con esta temporada se le rinde homenaje póstumo a Gonzalo Vega, quien montara este clásico de José Zorrilla durante tres décadas. Las funciones son sábados y domingos, a las 19 y 18 horas, respectivamente.

CONCLUIRÁN FESTEJOS DEL 150 AÑOS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

Para cerrar con broche de oro las actividades celebratorias del 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música, el INBA presentará el programa titulado Música: La armonía del universo, el cual reunirá a 150 artistas, desde niños y jóvenes hasta destacados maestros y alumnos avanzados, de dicha escuela. Este concierto comprenderá dos importantes obras del repertorio nacional e internacional: Misa a 4 en sol mayor, de Ignacio de Jerusalem y Stella, y la Oda para el día de Santa Cecilia HWN 76, de Georg Friedrich Händel, bajo la dirección del maestro Julio Briseño, destacado maestro de CNM y uno de los trombonistas más prestigiados del mundo. Y para hacer partícipe de esta celebración a un mayor número de personas, el concierto se presentará en cinco diferentes recintos de la ciudad de México: 14 de noviembre, 18 horas en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos;  16, 14 horas en el vestíbulo del propio Conservatorio; 20, a las 17 horas en el Museo de Sitio del Ex Convento de Culhuacán; 23, a las 18 horas en el Museo de Arte de la SHCP-Antiguo Palacio del Arzobispado, y 30 de noviembre, a las 18 horas en el Museo Nacional de Historia-Alcázar del Castillo de Chapultepec, todos con entrada libre.

REPROGRAMAN SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO EN EL PALACIO DE MÁRMOL

Sueño de una noche de verano se vivirá una vez más en el Palacio de Bellas Artes, donde la Compañía Nacional de Danza, del INBA, lo escenificará con la coreografía de James Kelly, el sábado 19 de noviembre, a las 13 y 19 horas;  domingo 20, a las 17 horas; jueves 24, a las 20 horas y el domingo 27, a las 17 horas. Cómo es sabido, Sueño de una noche de verano es una comedia para todo público que se desarrolla entre el mundo de los mortales y el de las hadas. Fue escrita por William Shakespeare y su argumento está basado en los enredos y desconciertos que viven los personajes al estar perdidamente enamorados de la persona equivocada. La versión coreográfica de James Kelly cuenta con música de Felix Mendelssohn. El diseño de vestuario es de Sara Salomón, y el de escenografía de Juliana Faesler. Con estas funciones se conmemorará el 400 aniversario luctuoso de Shakespeare, genio de la literatura universal. Po cierto que los domingos 20 y 27 de noviembre, así como el jueves 24, la Compañía Nacional de Danza contará con la participación de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigidos por Srba Dinic y John Goodwin respectivamente.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.