Comunitarias

Cierra Expo Forestal 2016 con óptimos resultados

Después de tres días en donde se mostró el potencial del capital natural de México sobre una base direccionada hacia la productividad dentro de los límites de la sustentabilidad, la Expo Forestal 2016 cerró con 281.1 millones de pesos en ventas de piso, cinco veces más que la edición pasada, y un alto grado de compromiso social, empresarial e institucional por preservar los recursos naturales y la biodiversidad.

francisco-lopez

Francisco López, artesano de ocochal

En el evento organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se reunieron 296 expositores provenientes de 28 estados de la república y de 8 países del mundo, para dar a conocer la capacidad de la producción sustentable en los bosques nacionales. En el marco de la Expo, también se llevó a cabo el Encuentro de Negocios Forestales en donde productores, artesanos y ejidatarios locales entablaron relaciones con empresas de productos maderables y no maderables.

Durante el evento se establecieron dos alianzas oficiales : la primera, para vincular las acciones de la Conafor y la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); y la segunda para reducir la tala ilegal en bosques y selvas mediante la certificación FSC de la madera.

En vías de obtener aprovechamiento sustentable en Áreas Naturales Protegidas, el primer acuerdo se iniciará en 5 zonas: la reserva de la Mariposa Monarca, ubicada en Michoacán y el Estado de México; Calakmul, en Campeche; Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla y Oaxaca; Papigochic, en Chihuahua y La Sepultura perteneciente al estado de Chiapas.

En entrevista, Jorge Rescala, director de Conafor, afirmó que estas acciones no tratan de acabar con los recursos naturales “mientras haya pobreza no puede haber sustentabilidad” y destacó que al haber un beneficio para los propietarios ellos inmediatamente estarán cuidando su entorno.

En su intervención, José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) manifestó que es importante favorecer a las comunidades para el aprovechamiento y destacó la sinergia que en lo sucesivo estarán realizando las tres instituciones.

En alusión a las historias alrededor de los expositores que se reunieron del 12 al 14 de octubre en la Expo Guadalajara, Sarukhán citó las experiencias relatadas en el libro de la Conabio Patrimonio Natural de México, 100 casos de éxito  en donde se precisa que existen “enormidad de ejemplos de cómo se puede hacer el manejo sustentable y la conservación; y por otro lado, el beneficio económico para las comunidades”.

Finalmente recordó que estos esfuerzos han brindado la oportunidad de legitimar la fabricación de  mieles, agaves, copales, mezcales y café orgánico; productos que no figuran en el producto interno bruto del país, pero que son importantes para la economía local.

La Expo Forestal 2016 también fue un espacio para el empoderamiento de las comunidades rurales en México. Al respecto, Jorge Rescala señaló: “los comuneros y ejidatarios no sólo son artesanos de la madera, también son empresarios y aquí está la muestra”.

Por Ana Herrera

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.