Comunitarias

Campo y Desarrollo

Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez
A la semana siguiente de firmado el Tlcan con Estados Unidos y Canadá, un viaje a Cancún mostró el futuro del campo mexicano. En las plazas comerciales de este sitio de veraneo se difundían canciones mexicanas, mientras que en la Ciudad de México, el rock, en sus distintas modalidades, causaba furor entre los jóvenes. Una década y media más tarde de esa firma, la realidad muestra lo atinado de aquella medida. De hecho, los comercios de los países europeos antes de concretar la Unión Europea, ya exhibían en los establecimientos y tiendas generales los productos que generaban sus propias parcelas a la entrada de esos comercios, mientras que esperaban la oportunidad para lanzarlos a la conquista del mundo; México hacía lo contrario. Ahora, parece que corrige esa desventajosa situación y los resultados comienzan a aparecer, tanto en el mercado interno como en el externo. La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) informó que productores y empresarios de garbanzo, tuna fresca, nopal, frijol, hojas de maíz, chilorio, pulpa de aguacate, tostadas de maíz, pinole, hongos procesados (huitlacoche y setas), así como antojitos mexicanos, listos para consumirse (quesadilla, flautas, tamales, enchiladas, gorditas), y mole, salsas y dulces típicos, participaron en la Expo Comida Latina 2010, el evento más importante para la promoción de productos hispanos en los Estados Unidos, donde los expositores mexicanos lograron negocios para ventas por más de 5 millones 299 mil dólares (un millón 710 a corto plazo y tres millones 585 a mediano plazo). El Pabellón de México se integró con 38 empresas de 16 estados de la República, que promocionaron también limón, piña, mango deshidratado, semilla de chía, quesos frescos, añejos, embutidos y carnes frías, guacamole, café tostado y molido, harina de cebada y pinole (para horchata), además de tequila y mezcal. En esta Expo, realizada en Los Ángeles, California, en agosto pasado, estuvieron presentes cerca de 200 expositores y fue visitada por más de 10 mil personas interesadas en esos agroalimentos; México efectúo reuniones de negocios a la que asistieron cerca de 45 compradores del área de Los Ángeles y el resto de California. La población hispana en la Unión Americana asciende a cerca de 45.5 millones de personas, cantidad que representa el 15.1 por ciento de la población total, lo que significa uno de los nichos de mercado más atractivo y, de acuerdo con las estadísticas, el de más alto poder adquisitivo.

INTERESA A AUSTRIA
MERCADO VERDE MEXICANO

En entrevista con Mi Ambiente, Torsten Bäuerlen y Silke Stübler, asesores comerciales de la Embajada de  Austria en México, comentaron que para la próxima The Green Expo, esta nación europea buscará un mayor acercamiento al mercado verde mexicano, estableciendo más nexos comerciales a los actuales que constan de inversiones tecnológicas en rubros como es la confección de turbinas para hidroeléctricas y paneles solares, dando empleo a personas en sus instalaciones de Michoacán y Jalisco, respectivamente. Torsten abundó que en cuestión del potencial del mercado mexicano en materia verde, destacó las energías renovables como el reciclaje, donde los empresarios europeos buscan intercambios comerciales, con la característica de que al ser empresas de tamaño medio enfatizarán sus negocios con industrias y municipios para el ahorro de energía y control de algunos contaminantes. Además que por el tamaño de población y ubicación geográfica, México es el enlace con Centro, Sudamérica y Estados Unidos, pero, señaló que en México lo que hace falta es un trabajo cercano en cuestión de establecer una tecnología propia. Para mayores informes de las actividades de Austria en camino a The Green Expo, puede consultarse: www.advantageaustria.org/mx, o en el teléfono: 52-54-44-18.

REVÉS PARA EBRARD

Por considerar que el jefe de gobierno de la capital mexicana carece de facultades legales para hacer obligatorio el Programa de Transporte Escolar para Escuelas Privadas el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó en definitiva el amparo otorgado al Instituto Inglés Mexicano. El funcionario se excedió en el ejercicio de sus facultades reglamentarias, porque ninguna ley contempla la obligatoriedad de este tipo de programas. Con base en la naturaleza de la facultad derivada de la Ley del Medio Ambiente del DF; de la Ley de Transporte y Vialidad del DF y demás ordenamientos base de los actos reclamados, sólo implica promover e impulsar en las escuelas particulares, dice la sentencia. Es más, jefe de gobierno capitalino no tiene facultades para imponer sanciones a las escuelas que no implementen el programa, porque en todo caso, la promoción e impulso» del transporte escolar debe ir dirigido a los estudiantes, no a los establecimientos, que no tienen manera de obligar a sus alumnos. También es inconstitucional el esquema de exenciones, por el cual hasta el 10 por ciento de los alumnos de cada plantel puede no estar sujeto al transporte obligatorio, ya que no se dio justificación alguna para fijar ese porcentaje ni se toman en cuenta las características de cada escuela. El fallo fue dictado en febrero pasado y confirmada hace unos días. Cuando las autoridades del GDF impugnaron la sentencia no atacaron directamente los razonamientos del fallo de primera instancia, por lo que fue ratificado.

ACTUALIZARÁN PGOEDF

Pese a la nula difusión que le ha dado el GDF, la consulta pública para actualizar el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal, cuyo objetivo es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, a fin de preservar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales y proteger el medio ambiente, se lleva a cabo con toda normalidad. Según las autoridades, la primera etapa de la consulta se lleva a cabo del 23 de agosto al 30 de septiembre del año en curso; hasta el momento se ha contado con la participación de mil 29 personas y se han recibido 745 propuestas. La segunda etapa se puso en marcha el pasado día 13. El ordenamiento ecológico es de carácter obligatorio y su aplicación es para el territorio denominado Suelo de Conservación y sirve de base para la elaboración de los programas y proyectos de desarrollo, así como obras y actividades que se pretendan ejecutar.

URGE NOM DE EFICIENCIA AUTOMOTRIZ

Dado que los vehículos de combustión interna pasó de 8.3 millones a 25 millones de unidades en los último 15 años, lo que representa un crecimiento del 300 por ciento, que la importación de gasolina aumentó 400 porciento en el último lustro y que las emisiones contaminantes de los autos pasaron de 89 millones de toneladas en 1990 a 144 millones de toneladas en 2006, es urgente que el gobierno y las empresas automotrices establecidas en México elaboren antes de concluya 2010, una Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Vehicular. Esto para que los nuevos automóviles incrementen el kilometraje recorrido por litro de combustible, con la finalidad de reducir el impacto contaminante de los vehículos consumidores de combustibles fósiles, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y El Poder del Consumidor. La entrada en vigencia de esa NOM permitirá reducir en 28por ciento las importaciones de gasolina (porcentaje superior a lo que se reducirá con la construcción de la nueva refinería de Tula), abatir 22 por ciento las emisiones anuales de dióxido de carbono, elevar el rendimiento promedio de la flota vehicular de 11.8 kilómetros por litro a 18 km/l en sólo 5 años, ofrecer un ahorro superior al 50por ciento en el gasto que el automovilista realiza en gasolina.

PINOCHOS. Aunque usted no le dé crédito ni lo pueda creer, la Secretaría de Medio Ambiente del GDF jura y perjura que su Sistema de Transporte Individual ECOBICE es la octava maravilla y ahí le van las cuentas alegres: Diez mil capitalinos se han registrado y utilizan el mismo. Agárrese para no caerse: Estos usuarios han realizado más de 400 mil viajes con lo que se calcula que han recorrido 4.5 millones de kilómetros, lo que equivale dar la vuelta a la Tierra 12 veces y se dejó de emitir 68 toneladas de dióxido de carbono. Estas cifras son harto interesantes, pero en la boca de los políticos se degradan, no son creíbles pues.

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