Comunitarias

Buscarán diputados recuperar confianza y credibilidad social

Los diputados de la LXIII Legislatura que iniciaron trabajos a partir del 1 de septiembre pasado, aprobaron crear un Código de Ética y Conducta Parlamentaria para autorregularse en su actuar, hacer más eficiente su labor y reforzar la confianza y credibilidad de la sociedad hacia el Poder Legislativo.

Aprobado por el Pleno dicho código que presentó Carolina Monroy del Mazo (PRI) como un punto de acuerdo de urgente resolución, es de carácter obligatorio y coercitivo y completa la normatividad de la Cámara de Diputados desde la Constitución hasta la Ley Orgánica y el Reglamento.

Como complemento, se instaura un comité plural que con método y sistema garantizará el cumplimiento y avance real del código y su tarea será dar seguimiento a las quejas, observaciones y demás asuntos relacionados con la conducta de los legisladores y estará facultado para investigar sistemática y constantemente las mejores prácticas legislativas alrededor del mundo, con el propósito de replicarlas en nuestro sistema legislativo.

La diputada Monroy del Mazo resaltó la necesidad de recuperar la confianza, sustento indispensable de la reconstrucción del tejido social; es un imperativo nacional e internacional y el ámbito legislativo no es la excepción, por ello, se requiere una regulación formal basada en un actuar permanente de valores que se alejen del conflicto de interés, actos deshonestos y opacidad.

La enorme responsabilidad de representación y toma de decisiones sobre la vida nacional que tienen las diputadas y los diputados así lo reclama; se debe actuar con honradez, honestidad y absoluta disciplina para cumplir el mandato de servicio otorgado por millones de mexicanos.

Llamó a la LXIII Legislatura a ser el primer referente en este sentido. Debemos buscar lo que los romanos llamaban el “decorum”, es decir, ejercer la política con ética y congruencia, apropiadamente y con honorabilidad.

Los códigos de ética o de conducta son una herramienta esencial adoptada por Francia, Inglaterra y Alemania y en los últimos años se han reproducido con exce-lentes resultados en Estados Unidos, Ca-nadá, Paraguay, Chile y Perú, entre otros.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.