Comunitarias

Buscan empresas y agricultores salvar al café mexicano

 

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Café, A.C. (ANICAFE), informó que la producción de café en México bajo en el ciclo 2015/2016, en casi un 46% (2.3 millones de sacos de 60Kg). Por el contrario, para el ciclo 16/17 se estima una recuperación de entre 20 y 25% (2.8 a 2.9 millones de sacos de 60 Kg), en gran medida, gracias a la renovación de cafetales con plantas resistentes a la roya.

Este organismo detalló que la densidad de siembra más recomendable bajo sombra es de 3,300 plantas por hectárea; esto aunado a una nutrición adecuada de la planta (fertilización), podas y recepas, permite incrementar la productividad.

Esta situación de rescate del café mexicano se complementa con diversas iniciativas empresariales, como es el caso de que por los próximos cinco años, la cadena de cafeterías Starbucks México donará 4 millones de plantas de café resistentes al hongo de la roya a caficultores mexicanos, lo que significará un incremento promedio de más de 200 por ciento de plantas donadas desde que empezó el programa en 2014.

campo-cafe

Esta acción se da en el marco de los trabajos de esta marca con los caficultores mexicanos, a través del programa“Todos Sembramos Café”, que busca impulsar la economía de miles de familias dedicadas a la producción del café. Este programa fue creado con el objetivo de donar una planta de café a los productores de Chiapas, por cada bolsa de café en grano que se adquiere en las tiendas Starbucks.

Francisco Demesa, Director de Starbucks México, que pertenece a la empresa Alsea, declaró que “ante las afectaciones que se han vivido en regiones cafetaleras de nuestro país, a causa de la roya, Starbucks amplía este programa convirtiéndolo en un esfuerzo anual a partir de este 2017 (anteriormente se llevaba a cabo durante un trimestre por año). Luego de tres ediciones de este programa, hemos comprobado que la mejor manera de enaltecer el café mexicano es involucrándonos de manera directa con los caficultores del país, colaborando con ellos para garantizar la sostenibilidad del café”.

Añadió que “si bien la meta a largo plazo es entregar 4 millones de plantas en 5 años, nos hemos planteado objetivos anuales para hacer una medición constante de este apoyo a las comunidades cafetaleras del país. En principio, este 2017 buscaremos la entrega de 600 mil plantas a 200 productores de Chiapas, estado que inspiró el nacimiento de Todos Sembramos Café. Aunque las primeras ediciones de este programa se han centrado en fortalecer la sostenibilidad del café en esta región, no descartamos la ampliación a otros estados en los próximos años”.

Desde el lanzamiento de Todos Sembramos Café en 2014 y hasta el cierre del 2016, Starbucks México ha donado más de un millón de plantas de café resistentes a la roya a 350 productores, y por consecuencia ha beneficiado a miles de familias cafetaleras en Chiapas. A cada productor se le ha entregado un promedio de 3 mil plantas de café, y en conjunto se ha logrado rehabilitar 350 hectáreas de cultivo en los últimos 3 años.

El directivo de esta empresa, subrayó que a partir de esta cuarta edición, estandarizarán la entrega de las plantas durante el segundo trimestre del año, con la intención de cuidar cada parte del proceso de producción, desde la entrega del cafeto hasta los primeros frutos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Doce − 12 =