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Bomba de tiempo en sustancias peligrosas en el DF

Investigadores aseguran que el transporte de sustancias tóxicas es una bomba de tiempo en el DF, quienes advierten, que de no regular la movilidad del transporte de sustancias peligrosas o tóxicas en el Distrito Federal, los ciudadanos quedan expuestos a sufrir una tragedia en cualquier momento.

En temas de urbanización y movilidad, explican, que tanto el Gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, así como el Gobierno del Distrito Federal (GDF), que está en manos de Miguel Ángel Mancera Espinosa, deben atender esta problemática que representa una bomba de tiempo.

En la Ciudad de México se contempla la movilidad de transporte de sustancias peligrosas, además que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene un reglamento y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con una norma para este tipo de transporte, en el DF se puede ver a diario irregularidad

El Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos indica que la SCT es la responsable de verificar y auditar las unidades además de otras dependencias; inclusive detalla que el costo de las inspecciones correrá a cargo del transportador,en la norma NOM-114-STPS-1994, la Secretaría del Trabajo expone los requisitos, obligaciones, detalles e indicaciones que los patrones y operadores deben seguir para transportar sustancias peligrosas o tóxicas, también detalla que la misma STPS será la encargada de la revisión.

En el estudio “Política de tránsito en el DF: una introducción a su estudio empírico” del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el entre el 2007 y 2008 existió un aumento a 450 multas por descarga de material peligroso y 250 multas a carros con sustancias peligrosas mal estacionados.

Por otra parte , el Centro para el Fomento de la Salud y Educación de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes) ha insistido a las autoridades instruir a los operadores de transporte de sustancias riesgosas e incluso han pedido reforzar la capacitación en ese sector. Inclusive la organización ha sido voluntaria para capacitar a los choferes, sin embargo, desde hace 6 años, sólo han recibido la asistencia de 400 conductores.

Acerca de Alejandra Campos Yañez

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