Comunitarias

Aumentan incendios urbanos un 10% en México

Los incendios en México aumentaron alarmantemente a una tasa del 10 por ciento anual, uno de los más altos en los últimos años, ocasionando grandes pérdidas humanas y económicas, denunció el Consejo Nacional de Protección contra Incendios (CONAPCI). Este organismo detalló que estos son más frecuentes que los sismos y los huracanes y dejan un mayor número de víctimas y daños.

Tan sólo en las tres ciudades más pobladas del país: México, Guadalajara y Monterrey, en 2016 se registraron arriba de 30 mil incendios de acuerdo a la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB).

Estos provocaron pérdidas de vidas entre hombres, mujeres y niños, más de 3 mil anualmente y daños por 4.8 billones de pesos (cerca de 2 mil 700 millones de dólares), de acuerdo a las instituciones de seguros.

Además, los incendios provocan severo impacto social con graves consecuencias para las víctimas y su entorno que incluye un costoso cuidado médico, desempleo temporal o permanente y, sobre todo, secuelas físicas o mentales.

También son responsables de daños ambientales de alto impacto. Por ejemplo, en 2012 se tienen reportes de que por incendios se liberaron a la atmósfera más de 11 mil millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2).

Por ello, el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI), la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), han decidido hacer un frente común para mejorar las condiciones de seguridad a toda la población, bajo los slogans: “Por un México sin víctimas de fuego” y “Prevenir es vivir”.

En ese sentido pusieron en marcha en todo el país, La Tercera Campaña Nacional de Protección contra Incendios 2017, la cual tendrá su etapa culminante del 18 al 22 de septiembre.

Su objetivo es difundir por todos los medios una cultura de prevención y protección a fin de reducir la pérdida de vidas; disminuir el impacto social y económico que provocan los incendios y evitar futuras tragedias

La campaña promueve tres ejes fundamentales: cómo actuar antes, durante y después de un incendio; consejos en el hogar y consejos en los lugares de trabajo.

Consiste en jornadas técnicas, charlas de autoprotección, sesiones informativas, simulacros de incendios y ejercicios de evacuación. Con ello se busca que la gente tenga información de cómo actuar y evitar incendios en escuelas, casas habitación, lugares de gran concentración de personas como oficinas, empresas, hospitales, hoteles, centros de espectáculos.

Parte importante de esta campaña es que la población participe portando un moño color naranja como distintivo de la prevención, realizar alguna actividad y documentarla. CAPTURA! COMPARTE! y enviar sus fotografías al correo:  comparte@prevenir.org.mx; en la página: www.prevenir.org.mx.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.