Comunitarias

ATISBOS Rezago educativo vulnera a niños indígenas

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

BRECHA.- Uno de cada cinco niños de tres a cinco años y uno de cada cuatro de 15 a 17 no asisten a la escuela, y es la población indígena la que padece la mayor desigualdad. Además de estos datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que en 2015 había casi siete millones 382 mil 785 hablantes de lenguas indígenas con edades de entre 3 y 30 años (45.3%) y de 15 a 29 años (24.9%). Un diagnóstico que presentó María Luisa Beltrán Reyes (PRD) al final de la anterior legislatura de la Cámara de Diputados, precisa  que hay ausencia de materiales en todas las lenguas y el existente está fuera de contexto, faltan docentes y hay escasa capacitación; y muchos maestros no cuentan con la formación para hacer uso de los recursos materiales que hay en idioma español. Para brindar educación básica a la población que vive en localidades con alto o muy alto grado de rezago social y educativo, se creó la Educación Comunitaria impartida por el Consejo Nacional de Fomento Educativo a través de jóvenes de16 a 29 años que durante uno o dos ciclos escolares realizan servicio social impartiendo clases a niños y niñas de nivel preescolar o primaria en pequeñas comunidades rurales, campamentos agrícolas y escuelas multigrado. A lo anterior se suman datos oficiales de carencias básicas existentes en 2015, como que 56% de los centros de enseñanza indígenas multigrado y 44% primarias comunitarias no contaban con tazas sanitarias, en la mitad de ambas no había agua, 12% de las multigrado y 42% de las comunitarias requerían energía eléctrica, 93% de las comunitarias y 60% de las indígenas y multigrado, carecen de computadoras para uso de los alumnos. Sin tomar en cuenta esta grave situación que padecen niños y jóvenes indígenas, los legisladores de Morena se aprestan a desechar la reforma educativa vigente con el único propósito de evitar que se evalúe a los maestros, y anuncian la elaboración de una nueva.

SOLUCIÓN.- Los puntos 2 y 9 del Decálogo para la Educación, que el presidente electo prometió en Oaxaca cumplir en su gobierno, refieren que: habrá alimentación en todas las escuelas de educación básica de zonas pobres y marginadas, y que se retomarán las propuestas alternativas de educación que gobierno estatal ha impulsado, apoyando en particular la educación indígena, respetando y preservando las lenguas, las tradiciones, las costumbres, el medio ambiente y la organización social comunitaria.

FORITIS.- A partir del 27 de agosto y hasta el 28 de octubre se realizarán 32 foros de Consulta Estatal sobre Educación, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. La convocatoria es para maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, organizaciones civiles, especialistas, e interesados. En sus resultados se apoyará el próximo gobierno federal para elaborar el Acuerdo Nacional para la Educación, que suplirá a la Reforma Educativa.

CARENCIAS.- Las personas pertenecientes a los pueblos originarios (indígenas) padecen carencias en todos sus derechos sociales: educación, alimentación, salud, vivienda y bienestar económico. En 2016 el 71.9% de la población  indígena -8-3 millones de personas- padecía pobreza y, de ellas, 3.2 millones no tienian capacidad económica para adquirir la canasta básica, lo que los ubicó, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en pobreza extrema.

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